Logo

Gobierno de Extremadura

Banner Red de Espacios Seguros

¿Qué es la Agencia?

¿QUIÉNES SOMOS?

Agencia

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) es una entidad pública de la Junta de Extremadura que se encarga de gestionar los recursos que la comunidad autónoma destina a la cooperación internacional para el desarrollo.

Mediante su trabajo, la AEXCID contribuye a la construcción de la paz, la erradicación de la de la pobreza en todas sus dimensiones, la reducción de las desigualdades, la defensa y promoción de los derechos humanos y el fomento de un desarrollo sostenible y feminista. Todos estos puntos son objetivos que la política de cooperación contempla en la normativa extremeña.

Una parte importante de su actividad la realiza en colaboración con entidades sociales e instituciones públicas: ONG, ONGD, universidades, sindicatos, ayuntamientos, diputaciones, agencias de Naciones Unidas o entidades públicas y privadas de los países socios de la cooperación extremeña.

Nuestra historia

Pero… ¿qué hacemos exactamente?

La AEXCID planifica, coordina, gestiona y ejecuta la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno extremeño.

Asesora a la Junta de Extremadura en la planificación de la política de cooperación internacional para el desarrollo.

Realiza evaluaciones de la política pública de cooperación extremeña y de su impacto, así como de sus acciones e instrumentos.

Impulsa la coherencia de las actividades relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo en las diferentes áreas de gobierno de la Junta de Extremadura.

Apoya y ofrece asistencia a los diferentes agentes de la cooperación extremeña.

Contribuye a la coordinación de las políticas de desarrollo con otras administraciones en los ámbitos local, autonómico, estatal, de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Mantiene diálogo e interlocución con los actores sociales de la cooperación extremeña.

Coordina la ayuda humanitaria de emergencia que se preste desde la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Impulsa y ejecuta acciones dirigidas a la sensibilización y la educación para una ciudadanía global.

Apoya e incentiva iniciativas que contribuyan a los fines de la cooperación extremeña.

Presta apoyo y colabora con otras áreas de la Junta de Extremadura y otras administraciones públicas en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo.

Identifica, formula y realiza el seguimiento y la evaluación de programas y proyectos en el ámbito de la cooperación internacional y la educación para una ciudadanía global.

Gestiona convocatorias públicas de ayudas y subvenciones para la realización de programas y proyectos en los ámbitos de la cooperación internacional y la educación para una ciudadanía global.

Realiza los actos de administración y las operaciones económicas y financieras que resultan necesarias dentro de sus fines.

NUESTRA HISTORIA

Hace ya más de tres décadas (en 1995) que se pusieron en marcha las primeras iniciativas encaminadas a construir una política pública de solidaridad internacional. Es decir, que la región extremeña presenta un bagaje importante en experiencias en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Pero esta política ha ido evolucionando a lo largo de los años para responder con mayor solidez y eficacia a los desafíos en materia de desarrollo internacional, generando nuevas estructuras normativas y de recursos, propiciando diálogos con las organizaciones de la sociedad civil, y adaptando sus instrumentos y modalidades. Es en mayo de 2008 cuando se constituye la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que se da en el año 2011, se establece que los poderes públicos extremeños han de entender la contribución activa a la paz, y al desarrollo socioeconómico, político y cultural de todas las naciones y pueblos del mundo como una exigencia ética colectiva.

Extremadura siempre ha sido consciente de sus responsabilidades globales y de la importancia de los vínculos humanos, culturales y económicos con otros territorios y sus habitantes. El compromiso de la administración pública y de la sociedad extremeña con la cooperación internacional para el desarrollo, se ha convertido en una seña de identidad de nuestra región, y ésta se ha ido materializando, año tras año, en una intensa actividad pública y social.

Extremadura apuesta por una Red de Espacios Seguros donde todas las personas son bienvenidas


Young Peacebuilders

Resolución Ayudas Concedidas 2019


Civact


Wise


Fondos de Financiación de la UE a la Cooperación Internacional al Desarrollo

Fondos de Financiación de la EU a la Cooperación Internacional al Desarrollo