Logo

Gobierno de Extremadura

Banner Red de Espacios Seguros

Creación de capacidades de migrantes, refugiados y ciudadanos de la UE para una convivencia inclusiva, solidaria que promueva la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos en Europa

Logo Civact

“Creación de capacidades de migrantes, refugiados y ciudadanos de la UE para una convivencia inclusiva, solidaria que promueva la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos en Europa “

Mapa Civact

Duración: 18 meses de duración

Donante:   Comisión Europea– Educational, Audiovisual and Communication Executive Agency (EACEA)

Programa: Europe for Citizens
             Strand2: Democratic engagement and civic participation
             Measure 2.3: Civil Society Project

Página web: http://www.civact.eu/en/

El Programa Europeo “Europa con los ciudadanos 2014-2020” es un instrumento europeo muy importante para lograr que los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea desempeñen un papel cada vez más significativo en el desarrollo de la misma. Mediante financiación de planes y actividades en los que puedan participar los ciudadanos, el mencionado programa promueve la historia y los valores compartidos de Europa, y fomenta un sentido de la responsabilidad respecto a la manera que evolucione la Unión Europea.

En este contexto, se aprueba el Proyecto Europeo CivAct, mediante el cual se pretende la integración de los migrantes, además de promover una ciudadanía inclusiva, lo que constituye uno de los principales desafíos contemporáneos.

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, participa junto con otras 6 entidades socias de otros 5 Estados Miembros en este proyecto.

 

 

El proyecto en un vistazo:

Para Europa, la integración de los migrantes y promover una ciudadanía inclusiva constituye uno de los principales desafíos contemporáneos. Los migrantes son por lo general en el discurso político actual en ocasiones exacerba la xenofobia, la intolerancia y la discriminación y poner en peligro la cohesión de las sociedades de la UE.

La intención del proyecto de dar una respuesta a los retos de tesis a través de una serie de actividades que van a contribuir a las construcción de las capacidades y habilidades de  la ciudadanía, los migrantes y los refugiados de una manera integral a participar activa y democráticamente en el ámbito civil de la UE y fomentar la formación de años inclusive proyecto de la UE.

El proyecto contribuirá a fomentar una ciudadanía europea inclusiva y mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática en la Unión.

Socios

Jefe de Fila

  • CENTRE FOR ADVANCEMENT OF RESEARCH AND DEVELOPMENT IN EDUCATIONAL TECHNOLOGY LTD-CARDET 

Tabla Civact


Cierre del proyecto CivAct

CivAct prensa mayo de 2019

El proyecto «Construcción de las habilidades y la capacidad de los migrantes, los refugiados y la ciudadanía de la Unión participar activa y democráticamente en el ámbito cívico de UE» fue financiado con el apoyo de la Unión Europea bajo el programa "Europa con los ciudadanos"

CARDET está orgulloso de anunciar la realización del proyecto CIVACT que fue ejecutado en Chipre por la organización CARDET, en Italia por las organizaciones COPE y FELCOS, en España por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AEXCID, en Grenoble, Francia por la organización Culture et Developpment, en Atenas, Grecia, por la organización IRTEA y finalmente en Lisboa, Portugal, por la organización IMVF.

 

El Proyecto CivAct logró su objetivo general de contribuir a fomentar una ciudadanía europea inclusiva y mejorar las condiciones de participación cívica y democrática a nivel europeo, involucrando a los/as ciudadanos/as europeos/as de toda Europa en el principal discurso actual: la migración y personas refugiadas y cómo la participación en los procesos democráticos de la UE puede abrir el camino hacia una sociedad intercultural basada en el ideal de los derechos humanos universales.

En el marco del proyecto, la alianza colectiva "Unidos en la diversidad" alcanzó sus objetivos y resultados específicos. La promoción del compromiso intercultural se logró a través de una encuesta y un grupo focal en la UE que se centró en las opiniones de los/as ciudadanos/as de la UE y condujo a la creación de un proyecto de voluntariado con el fin de construir multiplicadores/as y agentes de cambio sostenibles en nuestro contexto local y europeo (R1/O1). Esto también se logró mediante la pronta promoción del Cuerpo Europeo de Solidaridad en preparación para su lanzamiento final a la conclusión del proyecto. La alianza también promovió las funciones y políticas de la UE en relación con los temas del proyecto (R2/O2) y creó y debatió una serie de contranarrativas, que van desde la respuesta humanitaria y la igualdad económica -con motivo de las actitudes xenófobas- hasta el impacto de la automatización y la baja fertilidad como prueba de la necesidad económica de las personas migrantes, para fomentar el diálogo intercultural y la comprensión mutua, así como para combatir la estigmatización de los/as inmigrantes (R3/O3). La promoción de la comprensión de las políticas de la UE y la forma en que afectan prácticamente cada parte de la vida de cada uno/a y la forma en que los/as ciudadanos/as comunes pueden participar constructivamente en ella fueron el núcleo del proyecto. Esto fue muy pertinente, ya que la finalización del proyecto coincidió con el mes de las elecciones europeas y la convocatoria a una mayor participación de la ciudadanía de la UE, especialmente de los/as jóvenes europeos/as a este proceso.

 

En el marco de la Actividad 1 “Explorando el enfoque de juventud y ciudadanía” creamos una encuesta y mediante grupos focales abordamos las opiniones de la ciudadanía europea con respecto a las narrativas que conocemos sobre las personas migrantes y sobre la UE.

En el marco de la aplicación de las Actividades 2 y 3, nos centramos en introducir voluntarios y voluntarias, refugiados/as y ciudadanos/as entre sí en el marco de la familia europea y los valores de la UE, y la forma en que los/as ciudadanos/as pueden organizarse y ser escuchados en el seno de organizaciones democráticas de la UE, especialmente centrándose en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y adoptando las directrices desarrolladas por IRTEA. Estas tres primeras actividades ayudaron a lograr el resultado 1 (promoción del compromiso intercultural y ciudadanía europea) y el resultado 2 (promoción de la función y las políticas de la UE) y condujeron eficientemente a la implementación de la Actividad 4 y 5 y a la realización del objetivo del resultado 3 (creación de contranarrativas para fomentar el diálogo intercultural). Estas grandes acciones se organizaron en todos los territorios y llegaron a un número considerable de personas, muy por encima del objetivo descrito en la propuesta.

5 eventos se han llevado a cabo dentro de este proyecto:

Explorar el enfoque de la juventud y la ciudadanía - Evento 1

 

Participación: En el evento participaron 87 ciudadanos/as, incluyendo 9 participantes de la ciudad de Nicosia (Chipre), 15 participantes de la ciudad de Foligno (Italia), 6 participantes de la ciudad de Lisboa (Portugal), 9 participantes dela ciudad de Mérida (España), 10 participantes de la ciudad de Catania (Italia),10 participantes de la ciudad de Grenoble (Francia), y 28 participantes de la ciudad de Atenas (Grecia).

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Nicosia, Chipre el 07/02/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Foligno, Italia el 19/12/2017

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Lisboa, Portugal el 15/12/2017

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Mérida, España los días 12/12/2017 y 20/12/2017

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Catania, Italia, el 11/12/2017

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Atenas, Grecia el 30/11/2017

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Grenoble, Francia el 23/01/2018

 

Breve descripción: El objetivo del evento a través del enfoque de juventud y la ciudadanía, fue crear una encuesta y realizar grupos focales para examinar las opiniones de los/as ciudadanos/as europeos/as con respecto a las narrativas que conocemos sobre migrantes y sobre la UE.

 

Programa de Voluntarios - Evento 2

 

Participación: El evento involucró a 78 ciudadanos y ciudadanas, incluyendo 3 participantes de la ciudad de Nicosia (Chipre), 17 participantes de la ciudad de Foligno (Italia), 7 participantes de la ciudad de Lisboa (Portugal), 2 participantes de Mérida (España),13 participantes de la ciudad de Catania (Italia), y 4 participantes de la ciudad de Grenoble (Francia).

 

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Nicosia, Chipre el 11/05/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Foligno, Italia el 14/06/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Lisboa, Portugal, el 26/04/2018, 22/05/2018, 06/06/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Mérida, España el 20/09/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Catania, Italia el 17/05/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Grenoble, Francia el 23/1/2018

 

Breve descripción: El objetivo del evento era formar a una serie de voluntarios y voluntarias que actuarían como multiplicadores y promovería los conocimientos de la UE en un contexto lo más amplio posible.

*Se llevaron a cabo un total de 6 reuniones/formaciones.

 

Diálogos y Talleres Estructurales - Evento 3

 

Participación: El evento involucró a 261 ciudadanos y ciudadanas, incluyendo 32 participantes de la ciudad de Nicosia (Chipre), 28 participantes de la ciudad de Foligno (Italia), 78 participantes de la ciudad de Lisboa (Portugal), 52 participantes de la ciudad de Mérida (España), 24 participantes de la ciudad de Catania (Italia), 40 participantes de la ciudad de Atenas (Grecia) y 18 participantes de la ciudad de Grenoble (Francia),

 

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Nicosia, Chipre el 11/01/2019 al 11/01/2019

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Foligno, Italia el 22/12/2018 al 22/12/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Lisboa, Portugal del 09/11/2018 al 09/11/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Mérida, España el 25/07/2018 y 26/07/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Catania, Italia, el 15/12/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Atenas, Grecia el 03/04/2019

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Grenoble, Francia el 27/05/2018

 

Breve descripción: El objetivo del evento era crear un contexto integral (diálogo estructural / taller) para el debate crítico a través de la transferencia de conocimientos, sobre los desafíos de la migración y personas refugiadas en el contexto de la UE así como para romper los estereotipos sobre esta cuestión, al tiempo que comprender los fundamentos de la Unión Europea y nuestra manera de convertirnos en ciudadanos y ciudadanas de la UE a través de la participación en los procesos democráticos de la UE.

 

Conferencias Nacionales - Evento 4

 

Participación: El evento involucró a 309 ciudadanos/as, incluyendo16 participantes de la ciudad de Nicosia (Chipre), 52 participantes de la ciudad de Foligno (Italia), 86 participantes de Lisboa (Portugal), 117 participantes de Mérida (España), 24 participantes de Catania (Italia), 30 participantes de Atenas (Grecia) y 27 participantes de Grenoble (Francia).

 

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Nicosia, Chipre, del19/04/2019 al 19/04/2019

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Foligno, Italia, del 09/02/2019 al 09/02/2019

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Lisboa, Portugal, los días 11/01/2019 y 13/01/2019

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Mérida, España el 26/10/2018

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Catania, Italia el 02/02/2019

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Atenas, Grecia el 29/03/2019

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Grenoble, Francia el 13/11/2018

 

Breve descripción: El objetivo de este evento de sensibilización fue reunir a responsables políticos/as europeos/as, jóvenes, ciudadanos y ciudadanas de la UE, migrantes y personas refugiadas para aprender e interactuar sobre la cuestión de la crisis migratoria en Europa y la retórica de la xenofobia que ha arrasado varios países de la UE, así como las respuestas nacionales y de la UE que deben basarse en los ideales de la UE de solidaridad y Derechos Humanos.

 

Seminario Internacional - Evento 5

 

Participación: El evento involucró a 267 ciudadanos y ciudadanas, incluyendo 267 participantes de Perugia (Italia).

 

Ubicación / Fechas: El evento tuvo lugar en Perugia, Italia, del 05/04/2019 al 06/04/2019

 

Breve descripción: El objetivo del evento fue crear un gran evento de sensibilización que reuniría a jóvenes y la política.

Socios del Proyecto:

Chipre                           España                 Italia – Umbría  Italia – Sicilia Portugal Francia                      Grecia
   

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO, VISITE NUESTRO SITIO WEB EN

www.civact.eu

Aplicable al capítulo 2 –  Medida 2.3 "Proyectos de la sociedad civil"

"El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación de los contenidos que refleje únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo. "Programa “Desarrollar las habilidades y la capacidad de los migrantes, los refugiados y la ciudadanía de la UE para participar activa y democráticamente en el dominio cívico de la UE" Programa CivAct (589145-CITIZ-1-2017-CY-CITIZ-CIV)

 

 

Extremadura apuesta por una Red de Espacios Seguros donde todas las personas son bienvenidas


I Seminario de Formación en Gestión de Programas y Proyectos Europeos


Civact


Wise


Fondos de Financiación de la UE a la Cooperación Internacional al Desarrollo

Fondos de Financiación de la EU a la Cooperación Internacional al Desarrollo