Logo

Gobierno de Extremadura

Aexcid

Nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo

En el año 2016, la AEXCID, de la mano de toda la cooperación extremeña, inició un proceso que se marcó como objetivo la mejora del conjunto de la política pública de cooperación internacional para el desarrollo. Este proceso, basado en una investigación que puso de relieve los retos que teníamos por delante, establecía una hoja de ruta que debe culminar con la renovación del marco normativo de la cooperación extremeña.

La aprobación del Plan General 2018-2021 sentó las bases de lo que debe ser el futuro de esta política social en Extremadura, marcando los tiempos para el inicio de estas trasformaciones. La adaptación del marco teórico a lo que demanda la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la puesta en marcha de los ámbitos estratégicos como espacios de diálogo y participación de todos los agentes de cooperación, la adaptación de las bases reguladoras de las ayudas, las formas de establecer las prioridades geográficas y estratégicas o la investigación sobre modalidades e instrumentos que permitan a la cooperación extremeña afrontar los desafíos del presente y el futuro son solo algunas de las acciones que ya se han desarrollado a través de este Plan.

A pesar de las circunstancias sanitarias, sociales y económicas que ha provocado la pandemia de la COVID-19, este año 2021, vamos a culminar la hoja de ruta marcada por el Plan con la construcción de una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo que ofrezca respuestas ante un mundo cada vez más complejo, y ante desafíos que se agravan y transforman en amenazas globales (el cambio climático, la creciente desigualdad, vulnerabilidad humana...).

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha en la Cooperación Española un debate sobre la necesaria reforma del sistema de cooperación que le permita erigirse en la política palanca de las contribuciones de España al desarrollo global haciendo del compromiso con la Agenda 2030 su seña de identidad. Existe un acuerdo generalizado sobre la oportunidad única que supone esta reforma y a la que nos sumamos desde la cooperación subestatal, de la que la cooperación extremeña forma parte importante.

Si te interesa la cooperación internacional, la educación para la ciudadanía global, la construcción de paz o la acción humanitaria… puedes escribirnos a esta dirección de correo electrónico y trasladarnos tu opinión sobre la futura ley.

 

mileydecooperacion@juntaex.es

Ley de cooperación


Extremadura apuesta por una Red de Espacios Seguros donde todas las personas son bienvenidas

Young Peacebuilders

Resolución Ayudas Concedidas 2021



 


Fondos de Financiación de la UE a la Cooperación Internacional al Desarrollo

Fondos de Financiación de la EU a la Cooperación Internacional al Desarrollo