Logo

Gobierno de Extremadura

Aexcid

Proyecto Accionad-ODS

PROYECTO ACCIONAD-ODS “ACCIONES PARA EL ALCANCE DE METAS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES LOCALES: UN ENFOQUE TERRITORIAL”.

EP - INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL (POCTEP)

Accionad ods

 

  1. 1.       Objetivo general del proyecto:
  • Mejorar la capacidad de la administración para dar alcance a las metas concretas de sostenibilidad de los ODS 11,12 y 13, mediante acciones directas y coordinadas entre gobiernos locales, entidades públicas y la participación de la ciudadanía.

Alcanzar este objetivo exige implementar un proyecto de marcado carácter transfronterizo, pues los ODS elegidos tienen un marcado componente territorial que necesitan coordinación entre territorios con desafíos comunes afectados por un paisaje compartido y un consumo y producción de “cercanía”.

 

  1. 2.       Ámbito geográfico:

El proyecto se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, en particular en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajoz y en las provincias portuguesas de Algarve y Alentejo.

 

  1. 3.    Beneficiarios del proyecto:

-       Beneficiario principal: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

-       Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

-       Fondo Extremeño Local de Cooperación Para El Desarrollo (FELCODE)

-       Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

-       Instituto Marquês de Valle Flôr (IMVF)-Portugal

-       Associação In Loco (AIL)-Portugal

 

  1. 4.       Resultados:
  • Mejora de la capacidad de los territorios para dar impulso al desarrollo de políticas regionales y locales en planificación estratégica, patrimonio cultural y natural y participación social, mejora en la gestión de servicios públicos, incremento de la producción y el consumo responsable y en actuaciones contra el cambio climático, desarrollo de micro-proyectos de impacto ambiental e incremento de la conciencia ciudadana sobre principios de sostenibilidad.
  • Gobiernos locales y sociedad civil verán fortalecidas sus capacidades generando instrumentos con enfoque circular “abajo arriba (desde la sociedad civil)- arriba abajo (desde autoridades locales)”, con incidencia política y carácter trasnregional.

 

  1. 5.       Actividades principales.

Son tres las actividades principales que vertebran el proyecto:

1)      COMUNICAR Y SENSIBILIZAR PARA ACTUAR: impulsa el conocimiento de la Agenda 2030 y los ODS 11,12 y 13 y sus metas específicas a través de acciones de sensibilización y comunicación para la educación al desarrollo transfronterizo en torno a los temas de responsabilidad en el consumo, producción responsable y economía productiva sostenible dirigidas a las estructuras de los gobiernos locales, ciudadanía y sector privado. Se destaca la creación de un espacio colaborativo en red, a través de una Plataforma de acción colaborativa impulsada por redes transregionales de gobiernos locales, en la que se incluirá un Observatorio para el mapeo de logros relativos a los ODS en el espacio transfronterizo.

 

2)      CAPACITAR. DESARROLLAR LAS CAPACIDADES Y ACOMPAÑAR EL PROCESO DE INTERVENCIÓN: acciones para el fortalecimiento de las capacidades de gobiernos locales y responsables políticos para la gestión pública participativa y eficiente en la gestión de recursos básicos, así como asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y de la economía social y solidaria de los actores del territorio. Es un proceso de capacitación y acompañamiento para fortalecimiento institucional y social, entendido como proceso de incidencia para la incorporación de medidas en la planificación estratégica municipal en la gestión de recursos básicos, así como el fortalecimiento de la acción de la sociedad civil, micro pymes, y entidades de la economía social para abordar proyectos en territorio.

 

3)      HACER, EMPODERAR, APROPIAR. PON TU PROYECTO EN MARCHA: busca la apropiación de las prácticas sociales y ambientales sostenibles por parte de la sociedad civil. La acción toma forma en la financiación de micro-proyectos diseñados y ejecutados por asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, micro pymes y entidades de la economía social y solidaria, siendo los propios colectivos destinatarios del proyecto quienes asumen el protagonismo en la puesta en marcha de iniciativas de impacto en el espacio transfronterizo.

 

 

  1. 6.       PÁGINA WEB

https://www.accionadods.com/

 

 

 

Formación para responsables políticos sobre ODS 12 "Consumo y Producción Responsables” "PROYECTO ACCIONAD-ODS"

Formación para responsables políticos sobre ODS 12

Formación para responsables políticos sobre ODS 12

 

 

Ley de cooperación


Extremadura apuesta por una Red de Espacios Seguros donde todas las personas son bienvenidas

Young Peacebuilders

Resolución Ayudas Concedidas 2021



 


Fondos de Financiación de la UE a la Cooperación Internacional al Desarrollo

Fondos de Financiación de la EU a la Cooperación Internacional al Desarrollo