Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

La Presidenta del CES, Dª. María Mercedes Vaquero Mosquera, entrega al Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, la Memoria Socioeconómica y de Actividades de 2019

13:37 Lunes 23 Nov de 2020

María Mercedes Vaquera Mosquera, Presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, ha hecho entrega al Excmo. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, de la Memoria Socioeconómica del CES de Extremadura correspondiente a 2019, en un acto virtual celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Extremadura.

 La presentación técnica corrió a cargo de la Consejera del CES, Dª. Angustias Ventura Tirado.

Cuenta esta Memoria Socioeconómica con un apartado de conclusiones, en el que el Consejo Económico y Social de Extremadura, una vez analizados todos los capítulos de esta Memoria, ha extraído las conclusiones que  ha considerado más importante de cada capítulo.

Capítulo 1 Panorama económico:
• El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura aumentó un 3,13% en términos corrientes en 2019 hasta alcanzar los 20.654 millones, por debajo del 3,84% del conjunto de España, y la productividad aumentó un 0,01% (1,22% en España), aunque persisten “desequilibrios importantes” en la estructura productiva y social.
• Por sectores de actividad, en términos corrientes, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario disminuyó un 2,7%, la industria manufacturera creció un 3,00%, y el resto de la industria alcanzó un crecimiento de un 6,24%, la construcción un 10,3% y el sector servicios un 3,31%.
• El precio de la tierra de labor, tanto en secano como en regadío, en Extremadura ha tenido una evolución positiva con un incremento de los precios, aunque continúa en un valor bajo, en comparación con los precios pagados en el resto de España.
• La producción neta de energía eléctrica en 2019 fue de 21.030 GWh, un 0,23% más que en 2018. En el caso de las energías renovables, Extremadura supone un 4,80% de la producción total nacional, situándose en la séptima posición. Hay que destacar que las seis Comunidades que más producen tienen un importante parque generador a partir de energía eólica.
• La recuperación del sector turístico, que se inició en 2014, se confirma también en 2019. Los establecimientos turísticos extremeños empleaban en 2019 a 3.732 personas (12,07% más que el año anterior) y los precios subieron un 1,23%, aunque se mantienen a un nivel inferior al existente en 2008.
• Un año más continúa la disminución del número de oficinas y las restricciones en el acceso al crédito según los datos publicados por el Banco de España.
• Respecto a las exportaciones, en 2019 sigue siendo Portugal el principal destino de los productos extremeños, seguido por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Como puede apreciarse son todos países de la UE, y, en conjunto, absorben el 69,97% de nuestras exportaciones.
• En materia de infraestructuras viarias las necesidades prioritarias de nuestra red son:
o Comunicación mediante autovía de las dos capitales de provincia.
o Conexión mediante Autovía con el Levante.
o Convertir la N-432 que conecta con Córdoba en Autovía. 
• La situación del ferrocarril en nuestra Comunidad Autónoma es muy delicada, ya que a pesar de la importancia que este medio de transporte ha tenido para vertebrar territorios y ciudades desde el siglo XIX, Extremadura nunca tuvo un trato similar al resto de regiones ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial.
Añadiendo a esto, la falta de grandes inversiones en modernización de las líneas y la escasas medidas de conservación de las existentes.
• Desde el punto de vista de las infraestructuras de telecomunicaciones, la elevada dispersión y la reducida densidad de población dificultan la expansión de la red de fibra óptica. Si no se afrontan adecuadamente estas dificultades, las zonas rurales podrían quedarse sin acceso a las tecnologías más avanzadas.
• En términos porcentuales, la ejecución de las inversiones del Estado en nuestra región alcanzaba un importe de 278,87 millones, un 26,89% más que en 2018, que ascendía a 219,77 millones de euros.
La economía extremeña en 2019 experimentó un dinamismo aún insuficiente, aumentando su PIB, el valor añadido bruto de casi todos los sectores económicos, el precio de la tierra, y la producción neta de energía eléctrica. El sector turístico siguió confirmando sus cifras positivas, y las exportaciones crecieron en el último año aunque en menor medida que las importaciones. Por otro lado, la inversión del Estado en nuestra región se incrementó debido fundamentalmente a las obras de las infraestructuras ferroviarias.
En el Capítulo II, Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales destacar:
• A 1 de enero de 2020, Extremadura tenía 5.153 habitantes menos que el año anterior (-0,48%) y en cuanto a los nacimientos se observa una disminución que vuelve a señalar cifras negativas en nuestra comunidad (-7,93%). La emigración disminuyó y representó un número poco significativo sobre el total de la población (0,074%).
• Según datos anuales de la EPA, la media anual de las personas activas ascendió a 497.900, lo que representa un aumento del 0,34%. La tasa de empleo extremeña fue de 43,66%, menor que la española que fue de 50,37%. Por último, la población parada en 2019 se redujo tanto en hombres como en mujeres, en aproximadamente 2.100 mujeres, y 8.000 hombres, representando un descenso total del 3,31% en 2019.
• La media anual de afiliación a la Seguridad Social en Extremadura en 2019 aumentó un 1,70%.
• El paro medio registrado se redujo un 5,72% respecto a 2018, con un total de 98.596 desempleados.
• En 2019 el número de contratos registrados aumentó un 3,35%, siendo temporales el 93,80% de los mismos.
• El paro registrado de larga duración supone una tasa del 21,32% del total, 15,40% en el caso de las mujeres y 11,29% para los hombres.
• El número de personas perceptoras de prestaciones por desempleo aumentó un 1,10% respecto al año anterior, y la tasa de cobertura en 2019 aumentó en 4,4 puntos porcentuales.
• Otro dato revela que el número de trabajadores afectados por procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada en 2019 fue de 760 personas, representando un aumento del 42,32% sobre 2018.
• En 2019 se registraron en Extremadura un total de 12.116 accidentes, de los cuales 11.228 accidentes fueron en jornada de trabajo con baja, a los que hay que sumar los accidentes in itinere que sumaron un total de 888. En conjunto, los accidentes con baja en nuestra región suponen un aumento del 2,96% respecto al año anterior.
En cuanto a la situación del mercado de trabajo se experimentó en 2019 una ligera mejoría con una reducción interanual de la población parada, un aumento de la afiliación a la seguridad social, así como de las contrataciones registradas. Por el contrario, los trabajadores afectados por las diferentes modalidades de regulaciones de empleo en esta anualidad crecieron de manera importante.
Por último, en el Capítulo III, Calidad de Vida y Protección Social:
• En educación, la tasa de abandono escolar temprano en la región en 2019 representó un 20,50%, habiéndose reducido ligeramente aunque sigue siendo superior a la media nacional (17,3%).
• En sanidad, el total de personas a la espera de una intervención quirúrgica aumentó en un 5,73% respecto al año anterior y el tiempo medio de espera se estableció en 125 días, incrementándose en 7 días respecto a 2018.
• La pensión media en Extremadura en 2019 se situó en 824,80 euros, por debajo de la media española, que alcanzó los 990,50 euros.
• La tasa de pobreza y exclusión social aumentó en 0,3 puntos porcentuales y se situaba en el 37,7%, muy por encima de la media del conjunto del país, que era del 25,7% en 2019.
En términos generales, durante el año 2019 Extremadura continuó mostrando una tendencia positiva en varios aspectos, aunque a un ritmo insuficiente para mejorar la situación socioeconómica de la región, ya que siguen persistiendo problemas y situaciones que habrá que corregir y mejorar para el desarrollo, con el objetivo de converger con la media nacional y la Unión Europa.
Para finalizar este Consejo Económico y Social estima que sería conveniente un mayor grado de ejecución de los presupuestos de la Junta de Extremadura, ya que esto contribuiría a dar un impulso a las políticas públicas con el objetivo de avanzar en el desarrollo económico y social de la región.