Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Ayudas para el incremento de la base productiva y la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura

El Decreto 53/2015, de 7 de abril, establece las bases reguladoras de las ayudas para el incremento de la base productiva y la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura. Mediante la Orden 12 de diciembre de 2016 se publica la convocatoria de estas ayudas para el ejercicio económico 2017.

 

Línea de ayuda el incremento de la base productiva y la mejora de la competitividad del sector artesano de Extremadura

Estas ayudas tienen como finalidad asegurar la sostenibilidad y facilitar el relevo generacional del sector artesano mediante la creación de nuevos talleres, la mejora de los procesos de producción y de las condiciones de comercialización, así como la adecuación de los talleres para la transmisión de los oficios artesanos.

Los gastos subvencionables serán exclusivamente los referidos a la creación de nuevos talleres artesanos y mejora de producción en los mismos, a la mejora de las condiciones de comercialización de los productos artesanos y a la adecuación de espaciones en los talleres artesanos para la formación por aprendizaje, conforme a lo establecido en las bases reguladoras de estas ayudas.

RÉGIMEN DE CONCESIÓN
Régimen de concurrencia competitiva.

BENEFICIARIOS
Personas físicas y jurídicas, incluyendo las comuniadades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia que se encuentren inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma o nuevos artesanos, que, no estando inscritos de dicho Registro, se inscriban a partir del momento de la concesión de la ayuda en los términos y condiciones establecidos en el presente Decreto.

GASTOS ELEGIBLES
Tendrán la consideración de subvencionables todos aquellos sean directamente imputables a la realización de la actividad subvencionada, incluyendo los gastos periciales para la elaboración y realización del proyecto subvencionable, así como los gastos de redacción de proyectos técnicos y dirección de obras, cuando correspondan a actividades subvencionables iniciadas y ejecutadas con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda.

No serán subvencionables las inversiones en equipos usados, los gastos de arrendamientos de locales, las inversiones relativas a vehículos industriales, los gastos indirectos o de estructura, así como los gastos financieros ocasionados por el desarrollo del proyecto, los gastos de asesoría fiscal, laboral, jurídica o financiera; gastos notariales y registrales, los arrendamientos financieros, los gastos de mantenimiento y de reparación, los gastos de administración, el IVA, excepto si se acredita que no es susceptible de recuperación o compensación mediante la aportación de certificado de exención del IVA expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los tributos, las tasas por autorizaciones administrativas, permisos y licencias y en general, los gastos no relacionados directamente con las inversiones y actividades objeto de las ayudas, así como aquellos que, atendiendo a lo dispuesto en la normativa básica en la materia, no resulten elegibles. Asimismo, no se considerarán gastos subvencionables, los generados por el personal propio ni los derivados de algún supuesto de autofacturación.


INTENSIDAD DE LA AYUDA
Las ayudas consistirán en una subvención del 50 % de los gastos elegibles, con una inversión máxima subvencionable de 60.000 euros. La intensidad de la ayuda se incrementará un 10% cuando el solicitante tenga la condición de joven artesano y otro 10% adicional en el caso de oficios en riesgo de cesación de la actividad o sin actividad registrada, conforme al artículo 7 de las bases reguladoras de estas ayudas.

PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES:

Hasta el 13 de febrero de 2017 inclusive.

PROYECTOS DE CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS TALLERES ARTESANOS:
Se debe presentar junto con la solicitud de ayuda un plan de negocio redactado por un técnico competente, para lo cual existe, a disposición de quien lo desee, la posilibildad de contar con el apoyo y colaboración de un técnico de la red de Puntos de Acompañamiento Empresarial.

MODELO DE SOLICITUD RELLENABLE
Solicitud de ayuda, anexo II
Solicitud de pago, anexo III
Modelo rellenable alta de terceros

PLAZO MAXIMO PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES:
Será indicado en las resoluciones individuales de concesión.

PLAZO MAXIMO PARA LA JUSTIFICACION Y PAGO DE LA INVERSION SUBVENCIONADA:
Un mes desde el plazo máximo señalado en las resoluciones individuales de concesión.

FINANCIACION DE LAS AYUDAS:
Las ayudas concedidas están cofinanciadas por FEDER (80%) y fondos de la Comunidad Autónoma (20%) conforme al Programa Operativo del FEDER 2014-2020 para Extremadura. Los beneficiarios están obligados a identificar y visibilizar la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el proyecto subvencionado para lo cual serán facilitadas las oportunas instrucciones.

Acceso a la consulta del estado de pago de las ayudas

Acceso a la situación del expediente