Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Ayudas para la contratación de gerentes para la dinamización comercial

El Decreto 159/2018, de 2 de octubre, establece las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadurapara la contratación deurante tres años de un gerente para dinamizar el comercio minorista.

FINALIDAD DE ESTAS AYUDAS Y FUNCIONES DEL GERENTE
La persona que se contrate será la encargada de promocionar y dinamizar el pequeño comercio minorista de la localidad, en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos. Serán funciones del gerente, entre otras:

a) El desarrollo por parte del ayuntamiento de proyectos de animación comercial acogidos al Decreto 270/2014, de 16 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos de animación comercial y primera convocatoria de ayudas para los proyectos
realizados por asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio, modificado por el Decreto 81/2015, de 5 de mayo y por el Decreto 308/2015, de 11 de diciembre.

b) La coordinación y colaboración con las asociaciones de comerciantes para que éstas desarrollen también proyectos de animación comercial acogidos al Decreto 270/2014, de 16 de diciembre.

c) Fomentar el asociacionismo en aquellas áreas comerciales y localidades en las que no exista asociación de comerciantes

d) Promover la cooperación entre los comerciantes y entre los comerciantes y otros sectores como el turismo, el ocio y la hostelería.

e) Colaborar con la Secretaría de Economía y Comercio y con Extremadura Avante para difundir y dar a conocer a los comerciantes los planes y medidas que se desarrollen para el comercio minorista.

3. La realización de estas funciones no supondrá en ningún caso vinculación laboral ni directa ni indirecta con la Junta de Extremadura.
Estas ayudas tienen como finalidad la financiación de los proyectos de los ayuntamientos para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura.

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS:
1-
Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Extremadura cuya localidad ejerza una atracción comercial y de turismo a una población superior a los 6.500 habitantes. Esta información se obtendrá del último Anuario Estadístico de Extremadura a fecha de publicación de la convocatoria, y se calcula como la suma de la población residente más la población no residente que esté vinculada con la localidad por la atracción que ejerce a nivel comercial y de turismo.
2-
La contratación deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Requisitos de titulación. La persona contratada deberá estar en posesión de cualquiera de las siguientes titulaciones: Diplomado en empresariales, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Dirección y Administración de empresas o Licenciatura en Marketing e investigación de mercados, grado equivalente, considerando como tal los grados en los siguientes ámbitos: administración y dirección de empresas, economía, publicidad y relaciones públicas, marketing e investigación de mercados y comercio, o módulo Formativo Superior de la familia profesional Comercio y Marketing, según el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Se acreditará con una copia del título correspondiente.
b) La persona contratada no debe haber prestado servicios para el solicitante en los últimos 6 meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria. Se acreditará con el Informe de la Tesorería de la Seguridad Social, relativo a la vida laboral del gerente contratado.
c) El contrato tendrá carácter laboral a tiempo completo. En el caso de que el contrato sea rescindido, el ayuntamiento podrá continuar recibiendo subvención por la contratación de otro gerente en sustitución del cesante hasta finalizar el periodo de tres años a contar desde el inicio de la contratación del primero.
d) El contrato deberá iniciarse en la fecha que establezca la orden de convocatoria.

GASTOS ELEGIBLES Y CUANTÍA DE LA AYUDA
Los
gastos de nómina y seguros sociales del gerente correspondiente a tres años de contratación.
La ayuda se concederá una única vez por beneficiario por la cuantía correspondiente a los 3 años de contratación. Será del 75% de los gastos subvencionables, con el límite de 18.750,00 euros anuale
s.

RÉGIMEN DE CONCESIÓN
Régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES
Pendiente de publicar. Un mes desde la fecha en la que se publique la orden de convocatoria.

FORMA DE PAGO DE LAS AYUDAS:
La subvención se hará efectiva de la siguiente forma:
-
Momento de la concesión: La ayuda correspondiente a 6 meses.
-
Las cantidades siguientes: mediante pagos a cuenta pospagables, previa justificación correspondiente a 6 meses precedidos.

PLAZO MAXIMO PARA LA JUSTIFICACION Y PAGO DE LA INVERSION SUBVENCIONADA:
Dos meses siguientes a la terminación de los seis meses justificados.

SOLICITUD:
Modelo de solicitud (pendiente)
Modelo solicitud de pago (pendiente)
Decreto con las bases reguladoras de la ayuda
Orden de convocatoria (pendiente)
Acceso a la consulta del estado de pago de las ayudas