Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura

El Decreto 199/2016, de 14 de diciembre, establece las bases reguladoras de las ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura. Mediante la Orden de 31 de marzo de 2017 se publica la convocatoria de estas ayudas destinadas para el ejercicio económico 2017.

FINALIDAD DE ESTAS AYUDAS Y REQUISITOS DEL PROYECTO
Estas ayudas tienen como finalidad la financiación de los proyectos de los ayuntamientos para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura.

Serán subvencionables los proyectos que cumplan estos dos requisitos:
1- Supongan al menos una inversión elegible de 10.000 euros.
2- Se desarrollen en mercados de abastos en los que existan al menos 5 puestos en funcionamiento y registren un nivel de ocupación mímimo del 35%.


RÉGIMEN DE CONCESIÓN
Régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

BENEFICIARIOS
Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

GASTOS ELEGIBLES
Tendrán la consideración de gastos elegibles todos aquellos necesarios para acometer el proyecto de mejora, modernización o rehabilitación de los mercados de abastos, incluido los gastos por la redacción de proyectos de obra.

Entre otros, se considerarán gastos elegibles las obras de reforma, instalaciones y equipos, la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, la adquisición de equipamiento, los elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad.

Quedan excluidos expresamente las obras para la construcción de nuevos mercados.

En caso de ejecución de la inversión con medios propios, no será elegible el gasto de personal que forme parte de la plantilla del ayuntamiento, sólo aquellos que se correspondan con nuevo personal contratado específicamente para acometer las obras y únicamente por el tiempo que dure su ejecución.

INTENSIDAD DE LA AYUDA
Las ayudas consistirán en una subvención del 80 % de los gastos elegibles, con un límite máximo de ayuda de 100.000 euros.

PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES
Serán admitidas las solicitudes presentadas hasta el 8 de mayo de 2017 inclusive.

PLAZO PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO SUBVENCIONABLE:
Desde la fecha de la solicitud de la ayuda y tras la comprobación de no inicio. El plazo máximo será indicado en las resoluciones individuales de concesión y en ningún caso será superior a 2 años.

FORMA DE PAGO DE LAS AYUDAS:
La subvención se hará efectiva de la siguiente forma:
- 50% tras la emisión de la resolución de concesión.
- La cantidad restante cuando se presente la justificación total de los gastos y pagos.

PLAZO MAXIMO PARA LA JUSTIFICACION Y PAGO DE LA INVERSION SUBVENCIONADA:
Un mes desde el plazo máximo señalado en las resoluciones individuales de concesión.

FINANCIACION DE LAS AYUDAS:
Las ayudas concedidas están cofinanciadas por FEDER (80%) y fondos de la Comunidad Autónoma (20%) conforme al Programa Operativo del FEDER 2014-2020 para Extremadura. Los beneficiarios están obligados a identificar y visibilizar la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el proyecto subvencionado para lo cual serán facilitadas las oportunas instrucciones.

SOLICITUD:
Modelo de solicitud
Decreto con las bases reguladoras de la ayuda
Orden de convocatoria de ayudas 2017
Acceso a la consulta del estado de pago de las ayudas