Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Consejo de Comercio

Funciones

Informar sobre proyectos de leyes y demás disposiciones relacionadas con el sector comercial.

Evacuar consultas sobre los aspectos que se hallan predeterminados en la Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio de Extremadura.

Emitir los informes que sobre comercio le sean solicitados por cualquiera de las Administraciones competentes en dicha materia.

Elaborar un informe anual sobre la situación comercial en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Proponer la realización de estudios, análisis e investigaciones a la Consejería competente en materia de comercio, tendentes a la ordenación del sector y de las actividades comerciales en la Comuinidad de Extremadura, bien por iniciativa propia o a instancia de terceros se estimen pertinentes.

Apoyar o proponer medidas que redunden en la captación de fondos para la creación de empresas en el sector y la potenciación del empleo y la mejora de la calidad en éste, así como adoptar iniciativas dirigidas a potenciar y facilitar la colaboración entre las Escuelas y Universidades y otras instituciones con las pymes comeciales.

En General, adoptar iniciativas tendentes al desarrollo de la actividad comercial, la mejora de las estructuras comerciales y la modernización, especialización e incremento de la competencia del comerico minorista.

Composición

Presidente: Consejero competente en materia de Comercio, o alto cargo en quien delegue.
Vicepresidente: Titular de la Dirección General de Comercio, o funcionario en quien delegue.
Vocales:
Un representante de la Administración Local, a propuesta de la FEMPEX.
Un representante de la Consejería competente en materia de Turismo.
Un representante de la Consejería competente en materia de Consumo.
Dos representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Cinco representantes de las asociaciones de empresas comerciales y de los empresarios autónomos, a propuesta de las organizaciones más representativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Dos representantes de las asociaciones de consumidores más representativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Dos representantes de los sindicatos más representativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Cuatro vocales a propuesta del Consejero competente en materia Comercio.
Secretario: Un funcionario adscrito a la Dirección General con competencias en materia de comercio, con nivel, al menos, de Jefe de Sección, que actuará con voz pero sin voto.

DECRETO 145/2002, de 22 de octubre, por el que se regula la composición, funcionamiento y régimen jurídico del Consejo de Comercio prefvisto en la Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura..