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PREGUNTAS FRECUENTES programas ayuda para la activación de la demanda

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DECRETO-LEY 14/2020, de 22 de julio, de medidas para la activación de la demanda en la Comunidad Autónoma de Extremadura tras la crisis sanitaria .

  • ¿Podría indicar resumidamente en qué consiste esta ayuda?

Los establecimientos comerciales de venta al por menor de textil, calzado, muebles, electrodomésticos y equipamiento para mejora de la eficiencia energética de la vivienda reciben una subvención para cubrir gastos corrientes desde el 1 de febrero de 2020 hasta el fin del plazo de justificación de la ayuda (ver la pregunta "¿qué gastos son elegibles?").

Primero recibirán el 50% del importe de la ayuda, y cuando justifiquen los gastos correctamente, recibirán el 50% restante.

De manera simultánea, según el artículo 30 de las bases reguladoras, el importe equivalente a la cuantía de la ayuda percibida será destinada por las entidades beneficiarias a la práctica de un 25 % de descuento en el precio de venta de los bienes y/o productos que comercialicen. De tal manera que además de justificar los gastos corrientes, deben acreditarse los descuentos efectuados a los clientes.

  • Los establecimientos comerciales de venta al por menor de textil, calzado, muebles, electrodomésticos y equipamiento para mejora de la eficienciencia energética, ¿pueden estar situados, los establecimientos que se quieran adherir a la misma, fuera de Extremadura?

No, las pequeñas y medianas empresas que deseen participar en estos programas deben desarrollar su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura . (Artículo 1)

  • ¿Cómo relleno la solicitud si tengo varios establecimientos?

Para indicar estas circunstancias, la aplicación habilita los formularios necesarios para rellenar hasta 5 establecimientos. En el caso que disponga de más establecimientos, lo que debe hacer es marcar 6 establecimientos, y en el último espacio deberá incluir por cada establecimiento adicional todos los datos (nombre de la persona encargada, dirección completa, localidad, tfno, e-mail, etc)

  • ¿Cuántos programas de ayuda componen el Decreto Ley 14/2020, de 22 de julio?

Son estos cuatro:

— Programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda en el comercio al por

menor textil y calzado. (Secretaría General de Economía y Comercio)

— Programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda en el comercio al por

menor de muebles. (Secretaría General de Economía y Comercio)

— Programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda de aparatos electro-

domésticos de alta eficiencia energética.

— Programa de ayudas en el ámbito de la activación de la demanda para la mejora de la

eficiencia energética y accesibilidad en viviendas.

Una empresa puede participar en cuantos programas desee, siempre que cumpla los requisitos para cada uno ellos.

  • ¿Quiénes pueden ser beneficiarias de estas ayudas?

Personas físicas o jurídicas consideradas PYMES, incluyendo las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado carente de personalidad jurídica, que dispongan de, al menos, un establecimiento de venta en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y cuyas actividades se enmarquen en uno de los epígrafes correspondientes a las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) .

  • ¿Hay más requisitos para ser beneficiario?

Estas circunstancias, así como la justificación de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias señaladas en el apartado siguiente, deberán acreditarse mediante declaración expresa y responsable según el modelo normalizado habilitado al efecto.

  1. Para ser beneficiarias en el Programa de ayuda en el ámbito de la activación de la demanda en el comercio al por menor textil y calzado, las pymes radicadas en Extremadura deberán estar dadas de alta en alguno de los siguientes epígrafes de IAE:

— Epígrafe 651.2.- Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado.

— Epígrafe 651.3.- Comercio al por menor de lencería y corsetería.

— Epígrafe 651.6.- Comercio al por menor de calzado, artículos de piel e imitación o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artículos de viaje en general.

— Epígrafe 651.7.- Comercio al por menor de confecciones de peletería.

  1. Para ser beneficiarias en el Programa de ayuda en el ámbito de la activación de la demanda en el comercio al por menor de muebles, las pymes radicadas en Extremadura deberán estar dadas de alta en el siguiente epígrafe de IAE:

— Epígrafe 653.1.- Comercio al por menor de muebles. Incluye colchones, sofás y sillones. Los servicios de tapizado de los mismo no, solamente la venta del artículo completo.

  • En mi caso tengo epígrafes correspondientes al programa de textil y calzado y al programa de muebles. ¿Puedo participar en ambos?

Si se dispone de los epígrafes correspondientes a varios programas, puede solicitar la ayuda por cada uno de los programas que se desee. Para ello deberá presentar una solicitud por cada uno de los programas a los que considere y, además, tener en cuenta que los gastos que justifique en un programa no puede presentarlos en otro.

  • Se da la circunstancia de que he estado desarrollando la venta de electrodomésticos durante toda la vida pero con un epígrafe de iae que no es el aparece en las bases reguladoras. ¿Hay alguna solución?

En este caso debe darse de alta en el epígrafe correcto dentro del plazo de presentación de solicitud. Sin embargo, solamente serán elegibles los gastos que justifique desde la fecha de inicio de la actividad en dicho epígrafe y sin perjuicio de que posteriormente se efectúen comprobaciones para confirmar lo que indica.

  • ¿Quiénes NO pueden ser beneficiarios?

No podrán obtener la condición de persona beneficiaria de las subvenciones reguladas en este decreto-ley las personas o entidades en quienes concurran alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad

de obtener subvenciones o ayudas públicas.

b) Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia de un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declaradas culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) Estar incursos la persona física, los administradores de las sociedades o aquellos que ostentan la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de incompatibilidades que establezca la normativa vigente.

e) No encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal, o frente a la Seguridad Social, o tener cualquier deuda con la Hacienda de la Comunidad Autónoma.

f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

h) Haber sido sancionada mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones en virtud de norma con rango de ley.

i) Estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado la ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

EMPRESA EN CRISIS: A tenor de lo dispuesto en el artículo 1.4 del Reglamento (UE) n.o 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, las personas solicitantes de estas subvenciones no podrán tener la consideración de empresa en crisis. No obstante, deberá estarse en este sentido a lo dispuesto en el artículo 2.1.c) del presente decreto-ley.

  • Período durante el cual son subvencionables los gastos:

Desde el 1 de febrero del 2020 hasta la finalización del plazo de justificación.

  • ¿Qué gastos son subvencionables?

a) El gasto de adquisición del stock de producto.

b) Gasto fungible y de inversión relacionado con el COVID-19.

En la categoría de “Fungibles” se incluyen todos aquellos consumibles o bienes de naturaleza no inventariable como EPIs (mascarillas, guantes, cubrezapatos, batas, monos, pantallas personales, etc.), material sanitario, farmacéutico y de investigación (material para la realización de pruebas diagnósticas, medicamentos o aerosoles para respiradores, reactivos, soluciones para desinfección de equipos, espacios y personas, etc.) y de prevención para la población (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, etc.).

Se incluyen actuaciones relativas a obras de acondicionamiento de espacios para mantener las distancias de seguridad que no formen parte de las inversiones en equipamiento (como pueden ser la remodelación o reubicación de servicios, unidades, departamentos, o la realización de entradas y salidas adicionales en edificios) etc., así como otras acciones compensatorias provocadas por la situación generada por la pandemia de COVID-19.

c) Los siguientes gastos corrientes siempre que estén directamente relacionados con la el

establecimiento comercial objeto de subvención:

— Los gastos de limpieza, suministros energéticos, servicios de telecomunicaciones (teléfono,internet) y primas de seguro.

— Los gastos derivados de la contratación de servicios de asesoramiento vinculadas al impacto de la COVID-19.

— Con el fin de facilitar las actuaciones de apoyo y dinamización de la actividad comercial en fases posteriores de reencendido y reactivación de la actividad comercial, los costes de afiliación a asociaciones comerciales de ámbito local, comarcal, territoriales o CAE.

— Los gastos de alquiler de local o finca urbana donde se desarrolla la actividad comercial.

  • ¿Qué porcentaje de los gastos elegibles es subvencionable?

Las ayudas consistirán en una subvención del 100 % de los gastos subvencionables, IVA excluido, siendo su cuantía la que se determina para cada uno de los programas de ayudas en los capítulos II a V.

  • ¿Qué cuantía deben destinar las entidades beneficiarias a la aplicación del descuento sobre el precio final?

Una cuantía equivalente al importe de la subvención concedida que se establece para cada programa de ayuda (2000 para muebles y 1000 para textil y calzado).

  • ¿Qué datos debe aportar el cliente cuando adquiera un determinado producto al establecimiento para la práctica de dicho descuento?

Datos que acrediten su identidad (DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducción), e indicar un número de teléfono de contacto o una dirección de correo de electrónico en la que la Administración concedente pueda contactar con ella a efectos del seguimiento y comprobación de la correcta ejecución de las operaciones de venta.

  • Período durante el cual son subvencionables las ventas.

Serán tenidas en cuenta las ventas con descuentos realizadas desde el día de la entrada en vigor del presente decreto-ley (27 de julio de 2020) y hasta la finalización del plazo de cuatro meses establecido para la justificación de la subvención concedida.

  • ¿Puedo empezar a aplicar los descuentos con anterioridad a la apertura del plazo de solicitud de las ayudas?

Sí, pero no significa que resulte beneficiario de la ayuda, debiendo cumplir los requisitos establecidos.

  • Publicidad del establecimiento.¿Qué tengo que hacer en mi establecimiento?

Durante el periodo de ventas con descuentos, el establecimiento deberá cumplir con la obligación de publicidad consistente en colocar en lugar bien visible un cartel relativo a estos programas, que estará disponible en la web reactivaextremadura.juntaex.es. Esta obligación se establece, sin perjuicio de las restantes obligaciones de publicidad a las que se refieren los artículos 10.g) y 13.6 del presente decreto-ley.

Asimismo, las beneficiarias deberán acreditar mediante justificación documental gráfica suficiente, el cumplimiento de la obligación de información y publicidad con la inserción de los logotipos oficiales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Extremadura en los documentos entregables que se hagan para los programas financiados con fondos europeos y el de la Junta de Extremadura para los programas financiados con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las personas beneficiarias de las ayudas estarán obligadas a dar publicidad e identificar la participación de las Administraciones Públicas en la financiación de los proyectos y actividades subvencionables. Esta difusión se realizará de conformidad con las prescripciones contenidas en la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura y en el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, con arreglo a las instrucciones dadas por el órgano gestor de las mismas. En este sentido el beneficiario deberá cumplir las siguientes cuestiones: a) En todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo, la beneficiaria deberá reconocer el apoyo de los Fondos a la operación mostrando el emblema de la Unión, de conformidad con las características técnicas establecidas en el acto de ejecución adoptado por la Comisión con arreglo al artículo 115, apartado 4; una referencia a la Unión Europea y una referencia al Fondo FEDER, que es el que da apoyo a la operación. b) La beneficiaria deberá colocar un cartel o placa permanente en un lugar bien visible para el público, con las especificaciones técnicas que establece el Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura y en el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, con arreglo a las instrucciones dadas por el órgano gestor. Así mismo, durante el periodo de ventas con descuentos la entidad beneficiaria deberá cumplir con la obligación específica de publicidad establecida en el artículo 6.4 del presente decreto-ley. d) Conservar la documentación original de la justificación de la subvención, incluidos los documentos electrónicos, durante un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación ante la Unión Europea de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

  • ¿Quién tramita el pago y comprueba las justificaciones?

La empresa pública “Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U.”, desempeñando funciones correspondientes a la tramitación del pago y a la comprobación de la justificación de las subvenciones por las beneficiarias.

  • Crédito disponible y ayudas:

El régimen de concesión de las subvenciones establecidas en el presente decreto-ley será la concesión directa, sin convocatoria, atendiendo al orden de entrada de las solicitudes, hasta el agotamiento del crédito disponible para cada uno de los programas de ayudas.

No obstante, en el caso de que sea preciso emplazar a la interesada para la subsanación de su solicitud de conformidad con el artículo 14.10 del presente decreto-ley, se le otorgará a la misma el orden que le corresponda en función de la fecha de entrada de dicha subsanación.

  • Compatibilidad de las ayudas:

Las ayudas concedidas en virtud del presente decreto-ley serán compatibles con las otorgadas por esta u otras Administraciones públicas, entes públicos o privados nacionales o internacionales. No obstante lo anterior, las cuantías máximas a recibir tanto aisladamente como en conjunto con otras ayudas, estarán sujetas a las condiciones establecidas en la normativa para su concesión. En todo caso, el importe final en supuesto de concurrencia de subvenciones no podrá superar el coste de los gastos subvencionados.

  • ¿Qué obligaciones tiene el solicitante de las personas beneficiarias?

a) Cumplir con las obligaciones que con carácter básico se establecen en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en la normativa comunitaria europea que les resulte de aplicación.

b) Realizar la venta de los bienes o productos objeto de incentivación practicando los descuentos en el precio final, excluido el IVA, previstos en los distintos programas de ayudas.

c) Presentar en el plazo máximo establecido en el artículo 17.2 del presente decreto-ley las justificaciones de liquidación de las ayudas.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar el órgano concedente o los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

e) Conservar, durante el plazo legalmente establecido en las normas tributarias de aplicación, los originales de las facturas, justificantes de pago de las operaciones realizadas y demás documentos justificativos de la aplicación de la subvención recibida, que estarán a disposición de la Consejería concedente, de la Intervención General de la Junta de Extremadura y de cuantos órganos fiscalizadores y de control nacional o comunitario pudieran requerirlos.

f) Mantener un sistema de contabilidad separado para todas las transacciones relacionadas con el programa financiado o, al menos, contar con una codificación contable específica que permita garantizar la adecuada justificación de la subvención e identificar claramente las transacciones.

g) Hacer constar la cofinanciación de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluyéndose el logotipo de ambas en las medidas de difusión llevadas a cabo por la entidad beneficiaria. Respecto a la justificación de las medidas de información y publicidad a tener en cuenta por el beneficiario debido a la existencia de financiación con cargo a fondos comunitarios se deberán cumplir los requisitos establecidos en materia de identificación, información y publicidad por el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y su Anexo XII. Asimismo, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas por la Junta de Extremadura. En este sentido, en la resolución de la concesión de la subvención se comunicará a los beneficiarios las medidas concretas a adoptar en aras al cumplimiento de las normas de información y publicidad y los carteles que las empresas deberán colocar en lugar visible y permanecer instalados visible desde la notificación de la resolución de concesión y hasta la finalización del programa. Así mismo, deberá cumplir con la obligación específica de publicidad establecida en el artículo 6.4 del presente decreto-ley.

h) Cumplir las obligaciones que en materia de confidencialidad y protección de datos de carácter personal se establece en el artículo 12 respecto de los consumidores que obtienen descuentos.

i) Cualquier otra obligación impuesta de manera expresa a los beneficiarios en la resolución de concesión, en aplicación de lo establecido en el presente decreto-ley y en la restante normativa que resulte aplicable.

  • ¿Dónde presento la solicitud?

La solicitud y documentación justificativa se presentará en el modelo normalizado accesible en el sitio web reactivaextremadura.juntaex.es, previo registro o alta en la plataforma tecnológica especialmente habilitada, por los interesados en obtener la condición de beneficiario, a través del procedimiento habilitado siguiendo lo dispuesto en esta norma y las instrucciones que se establezcan.

El alta en la plataforma requerirá que los interesados tanto si actúan en nombre propio o en representación de la entidad beneficiaria faciliten sus datos y una dirección de correo electrónico. Para completar el proceso será necesario hacer uso de certificado electrónico de persona física o de representante de persona jurídica, en función del carácter de la persona solicitante, mediante el mecanismo habilitado.

  • Me he dado de alta en la plataforma, ¿es lo mismo que solicitar la ayuda?

No. Primero hay que darse de alta en la plataforma. Y después presentar la solicitud o solicitudes. Son dos cosas distintas. Debe recibir un e-mail en su bandeja de entrada, en el caso de que no lo haya recibido, consulte su buzón de spam o correo no deseado.

  • Me he dado de alta en la plataforma, y he recibido un e-mail con una clave, ¿qué hay que hacer ahora?

Los interesados debidamente validados obtendrán en la dirección de correo electrónico que indiquen en el momento de su registro o alta, con independencia del número de programas de ayudas sobre los que tuvieran interés en obtener la condición de beneficiario, una clave de acceso a la plataforma y una clave de validación o firma, por la que expresen su conformidad a las diferentes actuaciones que hayan de sucederse para la conclusión de los expedientes. Guarde este correo para futuras referencias. Si no lo recibe, consulte su buzón de spam o correo no deseado por si estuviera ahí.

  • Me he dado de alta en la plataforma, pero no he recibido ningún e-mail.

Si después de esperar un tiempo prudencial (10 minutos) y revisar la carpeta de SPAM y correo no desado sigue sin recibir  el correo, debe ponerse en contacto por correo electrónico con los servicios de soporte del programa que corresponda. Lo encotrará en la web reactivaextremadura.juntaex.es

  • ¿Pero cuándo comienza el plazo de solicitud de las ayudas?

Díez hábiles desde el 17 de agosto. Los sábados y domingos no son hábiles a efectos administrativos.

  • ¿Qué debe incluir la solicitud?

La solicitud de la subvención incluirá una declaración responsable sobre el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 3 y 4 del presente decreto-ley para acceder a cada una de las ayudas.

b) Compromiso de comunicar la solicitud o percepción de cualquier otra ayuda, prestación, subsidio, o subvención públicos o privados, destinada a esta misma finalidad.

c) Que no se encuentra en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de persona beneficiaria.

Además hará constar los datos del interesado registrados en la plataforma, en el momento de su alta o registro, debiendo cumplimentar:

a) El IBAN correspondiente a la cuenta bancaria de titularidad de la solicitante en la que desea que se le efectúen los pagos de la subvención en caso de resultar beneficiaria.

b) El número de establecimientos de venta, la relación detallada de los establecimientos directamente asociados, que incluirá necesariamente los siguientes datos:

— Razón social del establecimiento.

— Nombre y NIF del gerente o persona responsable.

— Dirección, localidad y código postal.

— Teléfono, fax y correo electrónico.

En el supuesto de que la persona solicitante se oponga o no autorice, en la opción habilitada al efecto, a que por el órgano gestor recabe de oficio los datos necesarios, mediante las plataformas de intercambio de datos o sistemas que se habiliten al efecto para la tramitación y resolución del procedimiento respecto al cumplimiento de las obligaciones a que se refiere los artículos 4.1 apartado e) y los que se refieren a requerimientos específicos de los programas de ayudas deberá aportar, la siguiente documentación en formato pdf:

a) La certificación administrativa e información expedida por los organismos correspondientes que acrediten que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Hacienda estatal y autonómica.

b) Datos de situación en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, AEAT.

c) La certificación administrativa e información expedida por los organismos correspondientes que acrediten que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones y con la Seguridad Social.

  • Plazo de subsanación:

Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá a la persona interesada para que, en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la mencionada Ley 39/2015, de 1 de octubre, de conformidad con lo previsto en el artículo 68.1 de dicha ley.

  • Plazo para resolver:

El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de 1 mes a contar desde la presentación de la solicitud de subvención. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, esta se entenderá desestimatoria de la solicitud formulada, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 22 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Vía para notificar la resolución:

La resolución del procedimiento de concesión de subvenciones se notificará individualmente a los interesados en la dirección de correo electrónica habilitada en el momento del registro o alta.

  • Pago de la subvención:

El abono de la subvención concedida se realizará por “Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U.” en la cuenta bancaria cuyo IBAN haya indicado la beneficiaria en su solicitud, conforme al siguiente régimen:

a) Una vez dictada y notificada la concesión de la subvención, Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U. procederá a realizar un primer pago anticipado, sin exigencia de garantías, a cada beneficiaria por un importe del 50 % de la cuantía concedida.

b) Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U. procederá a realizar el segundo pago por el 50 % restante, una vez que la beneficiaria haya presentado la justificación final de la ayuda establecida en el artículo siguiente.

Si el importe justificado fuera por cuantía inferior al aprobado en la concesión pero superior al ya abonado por anticipado se considerará un incumplimiento parcial, y se procederá al pago por “Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U.” de la diferencia entre lo realmente justificado y el citado importe ya abonado.

  • Justificación de la ayuda.

Las funciones de comprobación de la ejecución de la subvención se llevarán a cabo por la entidad colaboradora, Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U.

  • Plazo para presentar la justificación:

La beneficiaria deberá presentar, en el plazo máximo de cuatro meses a contar desde el día siguiente al de la concesión de la subvención, la justificación de gastos por el importe de la ayuda concedida en el modelo normalizado disponible en la web reactivaextremadura.juntaex.es, a través del procedimiento habilitado al efecto en la misma y se cumplimentará utilizando dicha herramienta informática y según las instrucciones establecidas.

  • Cuantía de la ayuda

  1. Textil y calzado

El importe de la ayuda será por una cuantía fija de 1.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta.

De tal forma que en el supuesto de que una misma beneficiaria hubiera hecho constar en la solicitud que dispone de más de un establecimiento de venta, le corresponderá dicho importe por cada uno de los establecimientos incluidos en la solicitud.

  1. Muebles

El importe de la ayuda será por una cuantía fija de 2.000 euros por cada persona beneficiaria y establecimiento de venta. De tal forma que en el supuesto de que una misma beneficiaria hubiera hecho constar en la solicitud que dispone de más de un establecimiento de venta, le corresponderá dicho importe por cada uno de los establecimientos incluidos en la solicitud.

  • Despues de haber leído esta página de preguntas frecuentes, la información del portal del ciudadano en el apartado trámites y el Decreto-Ley que regula estas ayudas, no he encontrado la respuesta a mis dudas referentes a este programa. ¿Qué puedo hacer?

Envíe un correo electrónico a reactivatextycalzado@juntaex.es o a reactivamuebles@juntaex.es, le contestaremos tan pronto como podamos y utilizaremos su consulta junto con la respuesta que demos para ponerla aquí y ayudar a otras personas.