Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

PREGUNTAS FRECUENTES Ayudas para Franquicias de Extremadura

  • ¿Cómo he de presentar la documentación para los gastos en que se incurre por asistir a una feria como expositor? En fase de presentación de documentación, debe indicar de manera clara el lugar donde se va a celebrar la feria, el medio de transporte que va a emplear (si es avión, autocar, tren, o combinación de varios, debe aportar factura o presupuesto de los billetes) para acudir y si va a pernoctar en el lugar de destino, indicar el número de noches. Con esta información, ya podemos calcular el importe de la ayuda que le correspondería, por alojamiento, manutención y desplazamiento. Una vez concedida la ayuda, en fase de justificación, nos presenta la factura del hotel (a nombre de la franquicia) y los billetes de avión, tren, autocar, en su caso. Para manutención no es necesario ni ticket ni factura. Todo esto está explicado en las bases reguladoras de la ayuda.

  • La formación es un pilar fundamental para el desarrollo de mi franquicia, pero no sé como plantear mi plan formativo. ¿Cómo lo detallo para que pueda ser subvencionado? En la página web de Comercio Extremadura, se encuentra disponible un modelo en formato de hoja de cálculo para rellenarlo donde poner lugar de impartición (para calcular kilometraje), si hay o no pernoctación (deberá presentarse una proforma o presupuesto del alojamiento) y en el caso de que se utilice un medio de transporte (tren, autocar o avión).
  • Es muy difícil a ciencia cierta pronosticar las aperturas, en relación al plan de formación. ¿Cómo afecta esto a la justificación? ¿Puedo perder la ayuda? Debe ajustarse al máximo a la hora de solicitar la ayuda. Y en el caso de que el plan no se cumpla según lo previsto, póngase en contacto a la mayor brevedad con los técnicos del Servicio de Comercio Interior, y le orientarán como resolver la incidencia, en el caso de que fuera posible.
  • Mi sociedad es titular de varias franquicias. ¿Cómo solicito la ayuda? En este caso debe presentar una solicitud por cada una de las franquicias. Los límites de la ayuda son por cada una de las solicitudes, sin perjuicio del límite del régimen de mínimis (200.000  € de ayudas en tres años).
  • ¿Cómo debo presentar las facturas? Las facturas deben incluir el número de unidades, el coste unitario y el importe total, debiendo este último separar el IVA, ya que este impuesto indirecto no es subvencionable.

  • ¿Las facturas presentadas en la fase de justificación pueden ser distintas de las presentadas en la fase de valoración? Sí, pero deben tener el mismo concepto. Además, pueden ser de distinto proveedor, cumpliendo la condición citada anteriormente.

  • ¿Qué pasa si el importe justificado en una factura es superior al aprobado en resolución? No se computará el exceso del importe justificado con respecto al aprobado.

  • ¿Los gastos son subvencionables durante el período de un año? No, solo desde la presentación de la solicitud de ayuda hasta el 30 de septiembre. Dicho importe se calculará prorrateando la parte correspondiente.

  • ¿De cuánto tiempo dispongo para justificar la ejecución de las inversiones? Desde el mismo día que reciba la resolución de concesión de ayudas hasta 10 días hábiles después del 30 de septiembre, es decir el 15 de octubre de 2020.

  • ¿Qué cantidad por desplazamiento será subvencionable y cómo se calcula? Los gastos de viaje en vehículo particular se cuantificarán a razón de 0,22 euros por kilómetro desde el lugar donde se realice la actividad hasta donde se imparta la formación. En el caso de que una actuación formativa se imparta a personas que procedan de un mismo franquiciado, a efectos de la subvención se considerará que el gasto de un vehículo incluye el correspondiente al desplazamiento de hasta cuatro personas.

  • ¿Tiempo para subsanar los requerimientos efectuados en el trámite de audiencia? 10 días hábiles desde su notificación. Los sábados no se consideran hábiles. Tampoco los domingos y festivos.

  • ¿Cómo darse de alta en el subsitema de terceros?

    Si el beneficiario no dispone de cuenta activa en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura, deberá aportar “Alta de Terceros” debidamente cumplimentada, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 6 de julio de 2005 por la que se regula la gestión del Subsistema de Terceros en el Sistema de Información Contable de la Administración de la Junta de Extremadura. A través de la Sede Electrónica (http://sede.gobex.es/SEDE/ apartado “Trámites”) se podrá formular la Solicitud Telemática de Terceros para el alta y/o baja de cuentas.

  • ¿Debo estar al corriente con mis obligaciones tributarias? Si, se debe Acreditar que el beneficiario está corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con el Estado, frente a la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica (sólo en caso de haber denegado expresamente la autorización para que el órgano instructor y de ordenación del procedimiento los recabe de oficio).

  • ¿Sobre que importe se aplican los límites porcentuales de los gastos subvencionables? Sobre los gastos elegibles. Los beneficiarios presentan unos gastos, de los cuales se aprobará una determinada inversión para posteriormente definir cuál es el importe elegible de cada uno.

  • Si justifico un importe menor que el aprobado en resolución, ¿qué ocurre? Se procede a realizar una resolución de minoración. Pero si la minoración es mayor del 40% de lo concedido, se pierde toda la ayuda. Es decir, se pierde toda la ayuda si se justifica menos del 60% concedido.

  • ¿Cuánto tiempo tardaré en percibir la ayuda concedida? Todo dependerá del tiempo que tarde en justificar adecuadamente los gastos elegibles aprobados en la resolución de concesión. Una vez notificada la resolución de concesión de la ayuda, debe presentar la solicitud de pago de la ayuda

  • ¿Puede ser subvencionable una publicidad conjunta de los productos que vendo y la concerniente a la captación de franquiciados? No, sólo será subvencionable la publicidad para captar franquiciados.