Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Regulación de las Ventas Especiales

Ventas a distancia

Las celebradas sin la presencia física simultánea del vendedor y del comprador, transmitiéndose la oferta del primero y la aceptación del segundo a través de cualquier medio de comunicación a distancia.
En concreto: ventas por teléfono, por correspondencia (envío postal, catálogo, impresos, anuncios en prensa ), ventas ofertadas por televisión y por medios electrónicos.
Excepciones: venta automática, cabinas de teléfonos, construcción inmuebles, subastas.
Obligaciones: Identificación del vendedor, descripción del producto, precio final, coste del medio de comunicación, plazo de recepción de la mercancía, modalidades de aplicación del derecho de desistimiento.

Comercio electrónico

Es una modalidad de venta a distancia basada en la transmisión de datos por redes de telecomunicaciones, que deberán identificarse claramente como comerciales. Las ventas celebradas por vía electrónica tendrán plena validez y sus efectos serán los mismos que los previstos con carácter general para la venta a distancia.
OBLIGACIONES:
disponer de los sistemas adecuados para que el comprador pueda almacenar y reproducir los datos relativos a las condiciones aplicables a la transacción comercial;
deberán disponer los medios técnicos para identificar y corregir los errores de introducción de datos antes de efectuar el pedido, así como para comunicarle la aceptación de éste;
deberán acreditar que disponen de sistemas apropiados para registrar a los titulares de cuentas de correo electrónico que no deseen recibir comunicaciones comerciales.

Venta no sedentaria o ambulante

Es la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los perímetros o lugares debidamente autorizados y en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda.
Corresponderá a los Ayuntamientos la delimitación de los emplazamientos, días, horas, otorgar autorizaciones, ejercer las funciones de vigilancia y control (Comprobación del origen e identidad de los productos comercializados, condiciones higiénico-sanitarias de los artículos puestos a la venta, sobre precios, etiquetado, presentación y publicidad de los productos, seguridad del recinto y otros aspectos relacionados con policía de mercados, régimen de autorización).
Todo ello, sin perjuicio de las facultades en orden a la inspección y sanción que corresponden a la Consejería con competencias en materia de comercio y las de la Consejería competente en materia de consumo.

 

Venta domiciliaria

Es la Venta realizada con presencia física del comprador y del vendedor, o de los empleados o agentes de éste, en el domicilio del comprador, en lugares de ocio o reunión o en su lugar de trabajo. También las denominadas ventas en reunión de un grupo de personas convocadas por una de ellas o por el propio vendedor.
No se considera venta a domicilio la entrega de productos o mercancías previamente adquiridos en establecimientos comerciales.
El vendedor deberá mostrar al comprador la documentación que acredite su condición, identificando la empresa que representa y los productos que está autorizado a ofrecer.
La publicidad de la oferta que deberá ser entregada al consumidor incluirá: La identificación y domicilio de la empresa,El producto que se ofrece, el precio total a satisfacer, diferenciando el precio de venta de los impuestos aplicables, y, en su caso, los gastos de envío, así como el plazo de validez de la oferta y el sistema de reembolso o pago.

Venta automática

Es la forma de distribución detallista, en la cual se pone a disposición del consumidor el producto o servicio para que éste adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.
Los distintos modelos de máquinas para la venta automática deberán ser objeto de previa homologación por la Consejería competente en razón de la materia.
Requisitos: En todas las máquinas de venta deberá figurar con claridad el producto que expenden, precio, tipo de monedas que se admiten, instrucciones para la obtención del producto deseado, datos de homologación del aparato según modelo de la máquina, identidad del oferente y número de inscripción en el correspondiente Registro, así como una dirección y teléfono donde se atenderán las reclamaciones.

Venta en pública subasta. Artículo 56 Ley Ordenación del Comercio Minorista

Consiste en ofertar, pública e irrevocablemente, la venta de un bien a favor de quien ofrezca, mediante el sistema de pujas y dentro del plazo concedido al efecto, el precio más alto por encima de un mínimo.
Se regula solamente las ventas efectuadas por empresas que se dediquen habitualmente a esta actividad o al comercio al por menor.
Esta modalidad de venta está regulada por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, de carácter estatal.
Las subastas judiciales y administrativas se regulan por sus normas específicas.