Logo

Gobierno de Extremadura

Banner

Regulación de los periodos de Rebajas

Concepto de Rebajas


Se considera venta en rebajas aquella en la que los comerciantes ofrecen, en el mismo establecimiento en el que ejercen habitualmente su actividad comercial, una reducción de precios en sus productos, con una finalidad primordialmente extintiva de las existencias de campaña.

Los productos o servicios ofrecidos en venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas, no podrán estar deteriorados, ni haber sido adquiridos específicamente con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración también la decidirá cada comerciante.

Las rebajas podrán ser anunciadas con siete días de antelación como máximo. Las fechas de rebajas deberán exhibirse al público en los establecimientos comerciales en sitio visible, incluso cuando permanezcan cerrados.

No podrán calificarse como rebajas las promociones que afecten a artículos que se hayan ofertado como saldos de forma ocasional o permanente.

Regulación

Desde el 15 de julio de 2012 ha dejado de existir el régimen de rebajas en el que la administración autonómica establecía los dos periodos anuales dentro de los cuales los comerciantes establecían sus rebajas, regulado en Extremadura mediante la Ley 3/2002, de 9 de mayo, de Comercio de Extremadura en el artículo 20, y con arreglo a la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, legislación básica del Estado en materia de comercio.

Posteriormente, esta norma básica estatal ha sido modificada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, estableciéndo la vigente regulación de las Rebajas:

"Temporada de rebajas.
1. Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.
2. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante."