Logo

Gobierno de Extremadura

Los sistemas educativos universitario y no universitario ponen en común los avances en materia TIC

12:59 Martes 13 May de 2014 Educación y Cultura Educación

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado las ‘Jornadas sobre del Espacio UnoU: nuevo modelo Educatic de Extremadura – Plan Comunidad 2.0’, celebradas en la Facultad de Educación del campus de Badajoz, que van a permitir conocer “cómo están las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos universitario y no universitario (UnoU)”.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, durante la inauguración de la jornada

De esta manera, se va a favorecer una transferencia de conocimiento entre docentes universitarios y no universitarios y esto va a ser muy beneficioso para el sistema educativo extremeño, según ha señalado Díez Solís, porque “en esta Facultad se están formando los futuros maestros de nuestros colegios”.

Abundando en esta idea, el secretario general de Educación ha señalado que desde la UEx se puede acercar el aula extremeña a las “novedades didácticas y avances” que se producen en la Universidad, y los docentes no universitarios se convertirían en los divulgadores de esta innovación en los escenarios reales de la comunidad educativa.

COMUNIDAD EDUCATIVA 2.0

Díez Solís ha recordado que una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Cultura es el fomento de las TIC en el ámbito educativo, con el objetivo de que mejoren el rendimiento académico y la vida educativa de los alumnos. Para ello, se ha puesto en marcha ‘Comunidad Educativa 2.0’, un plan educativo para activar eficazmente el uso de las TIC en los centros y hogares.

Este plan pretende poner en marcha todos los factores necesarios para el funcionamiento de la enseñanza con contenidos educativos y libros de texto digitales en el seno de la comunidad educativa, así como desarrollar aplicaciones TIC para el aprendizaje y mejora de áreas instrumentales. Además, persigue renovar aulas de informáticas obsoletas o instalar aulas TIC en Primaria, Secundaria y en centros nunca antes dotados, como Educación Especial o Conservatorios.

En la inauguración de las jornadas, Díez Solís ha estado acompañado del director general de Formación Profesional y Universidad, Javier Hierro; el decano de la Facultad de Educación, Zacarías Calzado; la directora del grupo de Investigación e Innovación Educativa, Isabel Cuadrado; y la vicedecana de Prácticas de la Facultad de Formación del Profesorado, Laura Alonso.

Audio