Logo

Gobierno de Extremadura

El lince ibérico volverá a Extremadura a mediados de junio en el área de Hornachos-Valle del Matachel tras más de 30 años ausente.

12:41 Sábado 31 May de 2014 Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Medio ambiente

El lince ibérico, volverá a Extremadura a mediados de junio en el área de Hornachos-Valle del Matachel, tras más de 30 años de ausencia en la Comunidad Autónoma. Así, está prevista la liberación de entre 8 y 10 ejemplares, todos ellos equipados con un collar "GPS" para facilitar su localización y seguimiento.

Ejemplar de lince ibéricoEsta reintroducción es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: ‘Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’.

El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción.

Concretamente en Extremadura cuenta con la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex; así como la colaboración del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Este proyecto, concedido en el año 2011, está cofinanciado con fondos europeos LIFE.

La decisión de reintroducir el lince ibérico en Extremadura se ha tomado tras la reunión del Grupo de Trabajo del lince ibérico del Comité Nacional de Flora y Fauna, celebrada el 28 de mayo en Sevilla, en la que se analizaron las acciones realizadas hasta la fecha, y se acordó que las primeras sueltas de lince comenzarían a mediados de junio en el área de Hornachos-Valle de Matachel, en el Sur de Badajoz.

TRABAJOS PREVIOS A LA REINTRODUCCIÓN

Abre en nueva ventanaDurante los tres años que se lleva trabajando en esta materia, se han ejecutado numerosas acciones previas a este importante acontecimiento como estudios de mejora de hábitats, reuniones de coordinación, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos y de conectividad y permeabilización de vías de comunicación, selección de áreas de reintroducción, muestreos de conejos y de hábitat y control de las amenazas para la especie.

Especialmente importantes son las acciones de divulgación, sensibilización social e información sobre la reintroducción del lince ibérico, fundamentales para concienciar a la población de las zonas de reintroducción y de toda Extremadura en general. Para ello, se han mantenido numerosas reuniones informativas con autoridades, asociaciones locales, propietarios, cazadores, ganaderos y población en general de las áreas de reintroducción preseleccionadas. Asimismo se ha iniciado una intensa campaña educativa en todos los centros escolares de las Áreas de Hornacho- Valle del Matachel y de Valdecigüeñas.

Por último, cabe destacar el resultado de las encuestas de ‘Valoración de la actitud social de la población en áreas de reintroducción’. Tras una entrevista anónima a más de 50 personas elegidas al azar, el 95 % de los encuestados creen que es importante que haya linces en el campo y el 92% cree que su comarca sería más conocida si hubiera linces en ella. Es más, el 85% cree que mejoraría algo la economía local de su comarca por el interés turístico que pudiera despertar la presencia del lince ibérico. Además, el 90% estaría dispuesta a participar en la conservación del lince, respetando su entorno o incluso colaborando activamente con la Administración; dato muy relevante ya que el 30 % de los encuestados son cazadores y gestores de caza.