Logo

La Consejería de Educación y Cultura invierte en infraestructuras educativas 14 millones de euros durante el presente curso académico

13:24 Miércoles 25 Jun de 2014 Educación y Cultura Educación

Recursos adicionales


La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informó sobre las inversiones que en materia de infraestructura educativa, que suman unas 221 actuaciones en más de 200 centros educativos, por importe de unos 14 millones de euros durante este curso académico.
La consejera de Educación y Cultura durente la rueda de prensaNogales informó que la mitad de esta cantidad se destinará al Plan Estival de Infraestructuras Educativas 2014, que pretende la puesta a punto de los centros antes del inicio del nuevo curso 2014-2015, aprovechando el periodo vacacional de alumnos y docentes, y para ello se invertirán este verano 6.971.430 euros.
Con el Plan Estival se llegará a 113 municipios, para realizar mejoras en colegios, institutos, centros de educación infantil, residencias universitarias, centros de adultos, centros de educación especial, escuelas oficiales de idiomas o centros de profesores y recursos.
En algunos centros se realizará una inversión de 60.000 euros, lo que supone una serie de mejoras muy considerables en estas instalaciones. Consistirán principalmente todas las inversiones en arreglos de patios, cubiertas, mejoras y construcción de aseos, cambio de carpinterías exteriores e interiores, actuaciones sobre instalación eléctrica o calefacción.
El objetivo, dijo la consejera, es que el plan de actuaciones finalice antes del comienzo de las clases el 12 de septiembre, aunque apuntó que el plan puede estar sujeto a modificaciones teniendo en cuenta las adversidades meteorológicas imprevistas que se puedan producir.
En este curso académico, gran parte de los centros educativos extremeños ya se beneficiaron de otro plan similar puesto en marcha a finales de 2013 con fondos procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario, y de hecho se invirtió durante el primer trimestre de este curso académico un total de 7.133.990 euros.
De esta forma, y desde el comienzo de legislatura, se han realizado actuaciones en centros educativos de un total de 215 municipios de Extremadura, en los que viven el 89 por ciento de los habitantes de la región.

BREVE BALANCE DEL CURSO

La consejera también realizó un breve balance del curso académico que acaba de cerrarse, asegurando que “estamos muy orgullosos del resultado cosechado con los nuevos programas educativos”, para los que se ha contratado a personal especializado, agradeciendo su implicación en ocasiones más allá de sus obligaciones profesionales.
En referencia al Programa de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado, el Plan REMA, se han beneficiado más de 3.000 alumnos y alumnas en un centenar de centros, un plan destinado a compensar la situación de desventaja por cuestiones de carácter social, cultural, económico o étnico.
También se puso en marcha el Programa Impulsa, destinado al alumnado de que pasa de Primaria a Secundaria con materias suspensas, para lo que fueron contratados 137 maestros, ya que esta iniciativa ha llegado a todos los centros de Secundaria de Extremadura.
Trinidad Nogales explicó que iniciativas transversales como el Programa de Escuelas I+D+i o los distintos proyectos para fomentar el emprendimiento “han calado muy fuerte en nuestra comunidad educativa”, al igual que los programas de fomento del plurilingüismo, como la extensión de las escuelas oficiales de idiomas a través de aulas adscritas en una veintena de municipios, oferta que se ampliará a las localidades de Alburquerque, Hornachos, Cabeza del Buey, Alcuéscar, Malparida de Cáceres y Guadalupe.