Logo

Gobierno de Extremadura

Cicytex y el INIA convocan en Mérida un foro sobre la enfermedad de la seca con la participación de investigadores de España y Portugal

10:49 Jueves 26 Jun de 2014 Economía, Competitividad e Innovación Agricultura y ganadería

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria del Ministerio de Economía (INIA), han organizado un foro sobre la enfermedad de la seca que reunirá en Mérida a investigadores pertenecientes a centros de investigación, universidades y entidades de España y Portugal, junto con técnicos, empresarios y asociaciones del ámbito de la dehesa.

El objetivo de este foro temático de colaboración público-privada es poner en común las diferentes líneas de investigación en las que se está trabajando para marcar prioridades y poder abordarlas de manera conjunta.

Además de investigadores del INIA y Cicytex, también asistirán a esta cita representantes de otros centros de referencia como el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).

Extremadura alberga la tercera parte (1.430.000 hectáreas) de la superficie total de dehesa de la Península Ibérica. Andalucía también cuenta con una superficie importante, aunque en menor proporción, de terrenos adehesados. De ahí que se haya elegido la región extremeña para acoger este encuentro, que se celebrará el 3 de julio en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, integrado en el Cicytex, en Mérida.

La seca es una de las temáticas que se abordan en Cicytex y los trabajos en esta materia están coordinados con la Consejería de Agricultura a través de la Mesa de Protección de la Dehesa del Gobierno de Extremadura.

Como es habitual en los foros temáticos INIA, el programa consistirá en presentaciones cortas por parte de investigadores que trabajan en la enfermedad de la seca en las que expondrán sus líneas de trabajo y los resultados más significativos. Por su parte, también las empresas podrán exponer sus necesidades y problemática. El objetivo es determinar prioridades y fomentar el intercambio de información entre investigadores y con empresarios y técnicos del ámbito de la dehesa para poder establecer una colaboración público-privada.

El plazo de inscripción estará abierto hasta completar el aforo. Para obtener más información puede consultarse la página web de INIA. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico (secsgit@inia.es) para confirmar asistencia.

Teniendo en cuenta que la seca es una enfermedad que afecta a las dehesas y montados (equivalente de dehesa en portugués), en este encuentro participarán investigadores de centros de investigación, universidades y entidades de Extremadura, Andalucía, Madrid y Valencia, así como pertenecientes a las Universidades de Coimbra y Évora, y al Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal.