Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo Asesor sobre Diabetes acuerda diseñar un programa de educación diabetológica común para todos los profesionales del sistema sanitario

16:30 Lunes 30 Jun de 2014 Salud y Política Sociosanitaria Sanidad

Un momento de la reuniónEl Consejo Asesor sobre Diabetes de Extremadura ha acordado coordinar y consensuar las actuaciones de los profesionales del sistema sanitario público mediante la elaboración de un programa de educación diabetológica común para todos ellos, así como promocionar hábitos de vida saludable entre la población escolar a fin de evitar la obesidad y el sedentarismo, considerados dos factores de riesgo.

Éstas han sido algunas de las líneas de actuación trazadas para el segundo semestre del año por este órgano consultivo, que hoy se ha reunido en Mérida bajo la presidencia del director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, y la vicepresidencia de la directora general de Salud Pública del SES, Mercedes García.

Durante el encuentro, en el que han estado representadas las asociaciones científicas y la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), además de la Administración sanitaria, se ha aprobado además el cronograma del Plan Integral de Diabetes de Extremadura 2014-2018 (PIDIA) para el segundo semestre del año, entre ellas, en el que se encuadra las dos líneas de actuaciones mencionadas.

En concreto, en colaboración con la Consejería de Educación, se desarrollarán actividades de promoción del recreo saludable dirigidas al profesorado y las familias, con el fin de fomentar el consumo de alimentos que equilibren la dieta de los escolares.
Junto a ello, se ha acordado la puesta en marcha de un programa de educación diabetológica común para todo el sistema sanitario público extremeño, así consensuar la atención que se presta a la mujer con diabetes gestacional.

Facilitar la transición del adolescente con diabetes desde el servicio de pediatría al de endocrinología serán otras de las áreas en las que se trabajará, así como en la potenciación de la actuación de enfermería, de modo que el PIDIA se habrá ejecutado en un 24 por ciento a finales de esta anualidad, lo que revela su buen ritmo de ejecución.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Por otra parte, durante el encuentro se ha informado sobre el Programa de Prevención de la Diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo que se está pilotando en el área de salud de Mérida para la extensión al resto de la comunidad autónoma.

El objetivo de esta iniciativa es detectar personas con alto riesgo de padecer diabetes para que participen en una intervención educativa intensiva sobre los estilos de vida.

Los campamentos de verano para niños con diabetes que este año se celebrarán en la localidad pacense de Monesterio, gestionados por FADEX y con financiación de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, han sido otros de los asuntos tratados.