Logo

Gobierno de Extremadura

Alfredo García Gregorio, de Getxo, gana el XX Certamen Literario ‘Experiencia y Vida’

18:43 Lunes 30 Jun de 2014 Salud y Política Sociosanitaria Otros

Alfredo García Gregorio, natural de León y residente en Getxo (Vizcaya), ha ganado el primer premio del XX Certamen Literario para Personas Mayores 2014 ‘Experiencia y Vida’, convocado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y dirigido a todas las personas mayores de 60 años con inquietudes literarias o con deseo de contar una experiencia personal a través de una narración o la poesía.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la reunión del juradoEl consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asistido hoy en Mérida a la reunión del jurado, que en esta edición ha recibido un total de 165 obras procedentes de diferentes comunidades autónomas así como de países latinoamericanos.

En esta ocasión ha estado compuesto por la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera; la directora de la Editora Regional y del Plan de Fomento de la Lectura, Rosa Lencero; el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid; el profesor de Educación Secundaria y coordinador regional de Clubes de Lectura de Mayores, Francisco Amaya; el periodista Teresiano Rodríguez, y Begoña Fernández, técnico del SEPAD que ha actuado como secretaria.

Tras sus deliberaciones, el jurado ha emitido su fallo, por el que Alfredo García Gregorio ha sido galardonado con el primer premio de este certamen por su obra ‘Isaías’, mientras que el segundo ha sido para el extremeño Juan José Alcolea Jiménez, residente en Alcorcón (Madrid), por ‘Por los tejados’.

En concreto, el primer premio está dotado con 1.000 euros y el segundo con 500 euros.

Además, se han fallado tres accésits con 300 euros cada uno, que han recaído en Óscar Kessen, de La Habana, por ‘Feliz cumpleaños María’; la abulense Patrocinio Gil Sánchez, residente en Álava, por ‘El cóndor pasa’; y la cubana Zenaida Salomé Ferrer por ‘Después de la línea’. 

Asimismo, el SEPAD editará una publicación con las obras premiadas y con otras seleccionadas del total de las presentadas, publicación que hará llegar a los centros donde las personas mayores puedan tener acceso a su lectura, a organismos y entidades con competencias en materia de servicios sociales, así como a bibliotecas y casas de cultura.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

El objetivo de este certamen es fomentar la participación social de los mayores de 60 años y ofrecerles un medio de expresión, narrando en prosa o en verso experiencias personales o de ficción.

Para ello, se parte de la base de que “es mucha y valiosa la experiencia que atesora este colectivo” y son muchos los que tienen deseos de hacerse oír, “pero no les es fácil encontrar medios de difusión y aún menos de publicación de sus escritos”, según explica el SEPAD.

La entrega de premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará el próximo 1 de octubre con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Mayor.