Logo

Gobierno de Extremadura

El convenio de colaboración entre CICYTEX y el Ayuntamiento de Barcarrota proporciona asesoramiento a agricultores en el cultivo de la higuera

Agricultores de la zona asisten a una jornada informativa para presentar un campo de ensayo con 17 variedades de higuera

17:37 Lunes 1 Sep de 2014 Economía, Competitividad e Innovación Agricultura y ganadería

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcarrota para el desarrollo del cultivo de la higuera en el sur de Extremadura que permite el asesoramiento a los agricultores de la zona sobre la utilización de nuevas variedades para producción en fresco y en seco.

Durante una jornada informativa celebrada esta mañana en Barcarrota, en la que han estado presentes el director de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, y el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, se ha presentado un campo de ensayo instalado en terrenos comunales y cedidos al ayuntamiento por la Cooperativa del Campo La Benéfica.

En la parcela, de dos hectáreas, se han plantado recientemente 17 variedades de higuera, que entrarán en producción en un período de dos años y que permitirán a los agricultores constatar la evolución de las distintas variedades de higueras, su adaptación al suelo y clima de la zona, así como la aplicación de los criterios técnicos en el manejo del cultivo.

El acuerdo entre CICYTEX y el Ayuntamiento de Barcarrota incluye el asesoramiento para el desarrollo y diversificación del cultivo de la higuera, así como en técnicas de cultivo (poda, mantenimiento de suelo, riego localizado). Se recomienda mecanizar los procesos de secado de higos para obtener un producto de mayor calidad, así como la aplicación de tecnologías postcosecha para la comercialización de frutos a nivel nacional e internacional.

Germán Puebla Ovando ha indicado que el objetivo del convenio es acompañar a los agricultores de la zona para hacer competitivos los cultivares de higueras mediante la aplicación del conocimiento científico y técnico que se genera en CICYTEX y el asesoramiento que se prestará a los productores a través del campo de ensayo ubicado en la localidad.

Asimismo, durante la jornada, varios técnicos del área de fruticultura de CICYTEX han impartido unas charlas informativas sobre nuevas variedades, técnicas de cultivo y resultados del comportamiento agronómico de las distintas variedades de higo para consumo en fresco.


Galería de imágenes