Logo

Gobierno de Extremadura

Carolina Grau visita el edificio de la Consejería de Agricultura en Cáceres seleccionado para demostrar el proyecto Bricker sobre reducción de consumo energético

14:33 Jueves 2 Oct de 2014 Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Energía

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Carolina Grau, ha visitado el edificio del Servicio Territorial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía en Cáceres que ha sido seleccionado para demostrar el proyecto Bricker en España.

Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos que pretende demostrar la manera de reducir a la mitad el consumo energético de edificios públicos y, para ello, desarrolla una serie de soluciones tecnológicas que permitan disminuir dicho consumo gracias a la incorporación de materiales innovadores en la envolvente y de tecnologías de producción energética, basadas en el uso de fuentes renovables bajo una configuración de cogeneración. Dicho proyecto está coordinado por Acciona Infraestructuras y desarrollado en colaboración con 17 socios.

En cuanto al edificio de la Consejería en Cáceres, fue seleccionado como mejor candidato para demostrar dicho sistema. En el mismo se combinarán tecnologías que nunca antes se habían empleado conjuntamente. Así, se integrarán colectores cilindro-parabólicos, una caldera de biomasa, una unidad de cogeneración de calor y electricidad basada en el Ciclo Orgánico de Rankine, un refrigerador por absorción y una torre de refrigeración.

Los socios de este proyecto esperan una reducción de aproximadamente el 60 por ciento en el consumo eléctrico de la red. Además, se espera que el periodo de retorno de la inversión sea de 7 años toda vez que el presupuesto para el mismo es de un millón de euros, con una cofinanciación europea de 565.000 euros.

Una vez se concluya la obra, se espera que este edificio sirva como modelo para el resto de la comunidad y potencie así el uso de las energías renovables, y sobre todo la solar y biomasa, ambas abundantes en Extremadura.

El Gobierno autonómico hace una gran apuesta por el uso de energías renovables, convirtiéndolas en un verdadero motor económico para la región.


Galería de imágenes