Logo

Gobierno de Extremadura

Convocadas las becas del programa Excellentia 2014 de deportes

09:36 Viernes 10 Oct de 2014 Presidencia Deportes

Un año más desde la Dirección General de Deportes, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, se vuelve a impulsar la apuesta por el binomio educación y deporte a través de la convocatoria del programa de becas Excellentia,

Con este programa se pretende distinguir a aquellos deportistas que realicen con mayor brillantez su participación en aquellas competiciones deportivas en las que participen, en base al resultado deportivo logrado y al expediente académico obtenido.

Con ello, el objetivo es el de concienciar a los jóvenes deportistas de la importancia de compatibilizar formación académica y carrera deportiva ya que tras la llegada o no a la alta competición existe con simultaneidad o posterioridad una necesaria incorporación al mundo laboral. Del mismo modo, se busca propiciar unas mejores condiciones de desarrollo y preparación personal al deportista, así como ayudar a los deportistas ya retirados a comenzar o continuar su formación universitaria.

Los requisitos y toda la información se puede encontrar en la web de la Fundación Jóvenes y Deporte www.fundacionjd.com La solicitud y la documentación que corresponda deberán presentarse, dirigidas al Director de la Fundación Jóvenes y Deporte, en el domicilio social de la Fundación situado en el Paseo de Roma s/n, Módulo E de Mérida (06800) Badajoz. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2014 a las 15:00 horas.

PROGRAMAS DE BECAS EXCELLENTIA

El programa de Becas Excellentia se divide en tres bloques dirigidos a deportistas en edad escolar, universitarios y deportistas retirados.

Las Becas Paideia están destinadas a deportistas en edad escolar que compaginen su formación con la carrera deportiva, y en cuya convocatoria se incluye a deportistas con diversidad funcional en etapa formativa que pertenezcan tanto a centros ordinarios como a centros de educación especial. Contarán con una ayuda en material didáctico y/o deportivo.

Esto supone un gran avance en la eliminación de diferencias hacia el colectivo con diversidad funcional y una muestra más de la apuesta que se hace desde la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura por el deporte inclusivo.

Por otro lado, están las Becas Niké, inspiradas en su nombre en la diosa griega de la victoria, portadora de buena fortuna, y en cuya representación más conocida, la Victoria de Samotracia, se inspira la imagen del programa Excellentia.

Estas becas están orientadas a deportistas que deseen compaginar su carrera deportiva con unos estudios universitarios ya empezados, y cuentan con una ayuda económica para cubrir los gastos de la matrícula, material escolar o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Y en tercer lugar las Becas Marathon, para aquellos deportistas ya retirados que siendo en su día deportistas de elite no pudieron comenzar unos estudios universitarios, y ahora quieren retomar su formación académica y comenzar estudios universitarios.

Cuentan también con una ayuda económica para cubrir los gastos de la matrícula, material escolar o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Por lo tanto, queda claro que la apuesta es firme, porque el deporte es más que competición y actividad física. El deporte transmite unos valores que no debemos olvidar nunca, que debemos tener arraigados, y la educación es uno de esos valores que está por encima del resto.