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Gobierno de Extremadura

Un proyecto en el que participa el centro de supercomputación extremeño facilitará las reclamaciones de los usuarios de los servicios de telecomunicación

13:27 Domingo 16 Nov de 2014 Economía, Competitividad e Innovación Nuevas tecnologías

El Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) forma parte del grupo de ocho entidades asociadas a un proyecto que se propone diseñar los procedimientos que permitan a los usuarios de servicios de telecomunicaciones tramitar ante las operadoras todo tipo de reclamaciones de la manera más rápida y eficiente posible.

El proyecto, que se presenta bajo el título ‘Investigación para la obtención de una nueva metodología y un prototipo TIC para el tratamiento y procesamiento de reclamaciones de servicios de telecomunicaciones (Inretel)’ está liderado por Trecone, sociedad dedicada al desarrollo de aplicaciones de software para el control del coste de servicios de telecomunicaciones, apoyado por las empresas extremeñas Grupo de Área de Derecho S.L.P y Solucionex Consultoría y Desarrollo S.L, los centros tecnológicos de Feval, Ceta-Ciemat y CénitS y la colaboración de la Unión de Consumidores de Extremadura.

La idea es recurrir a la capacidad de cálculo del supercomputador Lusitania para llevar a cabo un análisis intensivo que permita determinar el tipo de incidencias que dan lugar a las reclamaciones y el tipo de procedimiento al que en la actualidad se recurre por lo general para reclamar, e identificar con ello los factores que dilatan los procesos y dificultan la adopción de respuestas que corrijan los fallos detectados.

El trabajo emprendido se marca como objetivo de fondo prestar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones un apoyo añadido al que ya brindan las distintas administraciones públicas a la hora de emprender procesos técnico-legales a veces muy complejos que con frecuencia implican el ejercicio del derecho de reclamación debido a fallos técnicos, errores en el cobro, ofertas incompletas o mermas en la calidad de los servicios contratados.

El proyecto está enmarcado en el Programa Coinvestiga, destinado a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas, en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017).