Logo

Gobierno de Extremadura

GobEx apuesta por la participación de la sociedad extremeña para potenciar Agrotech

19:46 Jueves 4 Dic de 2014 Economía, Competitividad e Innovación Innovación

El Ejecutivo confía en la participación de los extremeños para potenciar a todos los niveles el plan director de la Política Económica de Extremadura, Agrotech.

La secretaria general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, ha destacado hoy en Cáceres durante los actos de inauguración de la VII Jornada CénitS organizada por la Fundación Computaex, que el éxito del proyecto Agrotech consiste en convertir a la región en un referente mundial en tecnologías para el medio rural. Asimismo, ha subrayado que la potenciación de Agrotech depende del grado de implicación de todos los agentes sociales en la región.

En este sentido ha apostado por la implicación de todos los extremeños para alinear las capacidades y posibilidades de la región de manera que permita lograr el desarrollo de los pueblos apoyados en las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para Guardiola, Extremadura constituye uno de los mejores lugares del mundo para el desarrollo de este tipo de proyectos gracias a las especiales circunstancias que se dan en su territorio, que cuenta con grandes reservas de agua, una gran extensión de superficie agrícola, una alta diversidad natural o una buena localización en el marco del entorno europeo, cercano al continente africano y con estrechos vínculos con Latinoamérica.

De esta forma, la secretaria general de Ciencia y Tecnología ha insistido en la necesidad de aprovechar todas esas circunstancias para desarrollar los proyectos que repercutan en un incremento de la capacidad competitiva de las empresas extremeñas, la riqueza regional y la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales de la comunidad.

De igual modo ha subrayado las primeras iniciativas puestas en marcha al amparo de Agrotech. Entre ellas mencionó los proyectos Agrotech Startup, con el que se apoya la creación de empresas tecnológicas en el medio rural; el Centro de Formación para Drones para Uso Agrícola o la Escuela Técnica Agrotech, destinada a la capacitación de personal técnico.

Los actos contaron asimismo con la participación de la directora general de Administración Electrónica, Pilar Gómez de Tejada, que ha analizado las circunstancias que condicionan una baja presencia femenina en el ámbito de la producción tecnológica, y del director general de Computaex, José Luis González, que ha repasado los datos que sitúan al sector TIC extremeño entre los más dinámicos de la comunidad, que ha sido capaz de crecer por encima del 30% en los últimos seis años y aportar más del 2% al PIB regional.

La VII Jornada CénitS se proponen analizar la situación en la que se encuentra el emprendimiento y la innovación en el sector tecnológico con la participación de representantes de empresas, instituciones, estudiantes e investigadores de los centros tecnológicos y universitarios de la región.