Logo

Gobierno de Extremadura

Computaex presenta en León un servicio para el apoyo a la investigación de enfermedades hereditarias

13:02 Lunes 15 Dic de 2014 Economía, Competitividad e Innovación Investigación

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) presenta hoy en León su prototipo de servicio desarrollado para apoyar el diagnóstico y la investigación de enfermedades hereditarias.

La presentación tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Asistencial Universitario de la capital leonesa, en el marco de los actos programados por los socios del proyecto ‘Desarrollo de una red de infraestructuras federadas para la generación de servicios de virtualización de puestos de trabajo – FI4VDI’.

La propuesta de Computaex consiste en la creación de un entorno de trabajo para investigadores que lleven a cabo estudios de resecuenciación genética destinados a obtener un diagnóstico preciso sobre patologías de transmisión hereditaria.

Por otra parte, el proyecto FI4VDI propone crear una infraestructura informática ‘en la nube’ utilizando los recursos disponibles en distintos centros de cálculo intensivo de países participantes en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe).

De esta forma y con el apoyo de los fondos Feder, se proponen desarrollar proyectos de cooperación transnacional destinados a promover la innovación, la competitividad empresarial y el desarrollo tecnológico y urbano sostenible.

Entre los socios del proyecto FI4VDI figuran, junto a Computaex, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), la Universitat de Lleida (UdL), L'Université de Montpellier 2 Sciences e Techniques (UM2), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información (AEI Seguridad), la Inova-ria – Associação de Empresas para uma Rede de Inovação em Aveiro Associação empresarial (Inova-Ria) y el Consorcio Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (PCiTAL).