Logo

Gobierno de Extremadura

El director general de Administración Local, Justicia e Interior destaca el papel de los voluntarios de protección civil para garantizar la seguridad de los extremeños

16:39 Miércoles 28 Ene de 2015 Hacienda y Administración Pública Seguridad e interior

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha presentado la primera convocatoria del Plan de Formación de Protección Civil de 2015, que contará con 49 acciones formativas en 49 municipios en las que participarán más de 1.800 personas.

Corchero, en el centro, acompañado por responsables del Plan de FormaciónCorchero ha indicado que desde la llegada a la Presidencia del Gobierno de Extremadura de José Antonio Monago, “se marcó como objetivo contar con la cooperación y complicidad de todos aquellos extremeños que, de un modo u otro, aportan con su actitud un valor añadido a la sociedad”. El director general de Administración Local añadió que en muchas ocasiones este valor añadido “no se mide en términos económicos, pero sí en términos de beneficios sociales y solidaridad”.

Aquí se encuadraría, explicó, la labor de los voluntarios de Protección Civil, “que de manera altruista ceden parte de su tiempo para que todos estemos mejor, más seguros, más atendidos, y la multitud de eventos que se celebran en nuestra región discurran sin sobresaltos”.

Corchero dio las gracias a alrededor de un millar de voluntarios de las 69 agrupaciones que existen en Extremadura, “que prestan su apoyo a sanitarios, personal de emergencias o fuerzas de seguridad, multiplicando la eficacia de los recursos”.

PLAN FORMATIVO

Asimismo, comentó que a esa solidaridad y compromiso que muestran estos voluntarios, la Administración debe responder, a su vez, con otro: el de poner a su disposición los recursos y la formación necesarias para dar más garantías a su labor.

Por ello, continuó el director general de Administración Local, las acciones formativas, solo en esta primera edición, multiplican por cuatro las de 2011, tanto en los cursos, como en las localidades donde se imparten y en las plazas disponibles.

Para esta primera convocatoria de 2015, además de los cursos y jornadas de ediciones anteriores en cuestiones como planes de autoprotección, técnicas se rescate, reanimación, comunicación en catástrofe, salvamento en medio acuático o rastreo de desaparecidos, se incorporan acciones novedosas como: educación vial, pronta intervención en incendios forestales, conducción de vehículos todo terreno, ayuda humanitaria o la jornada internacional de Protección Civil.

Corchero estuvo acompañado en su presentación por representantes de las entidades colaboradoras que impartirán los cursos, como Cruz Roja, DYA, Unidad Militar de Emergencias, Aprociex, Rescate AEB, Colegio de Psicólogos, técnicos del 112, Academia de Seguridad y Plan Infoex, y Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.


Galería de imágenes