Logo

Gobierno de Extremadura

El director general de Acción Exterior afirma en Lisboa que la Eurorregión ´Euroace´ es el mejor lugar de Europa para invertir en el sector turismo

13:23 Miércoles 25 Feb de 2015 Presidencia Portugal

Recursos adicionales


El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha presentado esta mañana en el stand de Extremadura de la Feria de Turismo de Lisboa el Mapa Turístico de la Eurorregión Euroace, donde ha destacado a esta zona como “el mejor lugar de Europa para invertir en el sector turismo”.

Barrasa ha afirmado que el sector turismo en estos momentos está contribuyendo de forma indudable a la recuperación económica de España y Portugal y de una forma muy evidente en las tres regiones que conforman Euroace. Así lo ponen de manifiesto los datos referentes al 2014, donde los turistas que visitaron la Euroace alcanzaron la cifra de 4,5 millones, incrementándose en un 9% respecto al año anterior. De estos, 1,3 millones fueron extranjeros, incrementándose un 14,4% respecto a 2013.

El director general ha destacado que las tres regiones están realizando una apuesta estratégica por el sector turismo que se pondrá de manifiesto en los Programas Operativos Regionales de Fondos Europeos de las tres regiones, que van a permitir mejorar la competitividad de nuestras empresas, desarrollar infraestructuras que mejoren la accesibilidad y trabajar de forma muy intensa en la promoción.

En este sentido, Enrique Barrasa ha afirmado que “la nueva etapa de crecimiento que ya están comenzando a vivir España y Portugal, la recuperación de la inversión extranjera y nuestras condiciones y altas capacidades en el sector turismo son los mejores indicadores para los inversores. Euroace es objetivo 1 para la UE y eso también lo conocen los inversores.”

Como buen ejemplo de la cooperación transfronteriza se ha desarrollado el Mapa Turístico de la Euroace que es un proyecto “verdaderamente transfronterizo”, y fue un objetivo prioritario en la Comisión Sectorial de Turismo de esta eurorregión. Además, se enmarca en la estrategia EUROACE 2020 que "apuesta por el turismo y la promoción conjunta" de los recursos turísticos como uno de los "ejes prioritarios para generar empleo y riqueza en las tres regiones", convirtiéndose, ha añadido Barrasa, en "uno de los sectores clave para la recuperación económica" debido al buen comportamiento que está teniendo tanto en España como en Portugal.

Oferta turística de la EUROACE

El mapa turístico de la EUROACE identifica los recursos turísticos prioritarios que son comunes a las tres regiones, pero que "singularizan nuestra oferta con respecto al resto de la oferta nacional e internacional". Se añade, ha dicho el director general, el "aliciente de tratarse de un producto turístico novedoso, como es la frontera": visitar al mismo tiempo dos países y dos culturas distintas.

Enrique Barrasa ha destacado la riqueza patrimonial y natural, las excepcionales condiciones ambientales y la complementariedad como elementos que caracterizan la variada oferta turística de la eurorregión. El responsable de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura ha resaltado las fortalezas de esta zona, poniendo el acento en el “turismo de naturaleza como una de nuestras mejores bazas”, y ha destacado productos como la ornitología, con las joyas de Monfragüe o el litoral alentejano, y los geoparques.

Asimismo, ha detallado otros atractivos que atesora la EUROACE, que cuenta con 9 Parques Naturales, 6 Reservas Naturales, 7 Monumentos Naturales y 1 Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.
Para el turismo de proximidad, la apuesta de esta eurorregión gira en torno al Touring Cultural y Paisajístico, especialmente el Turismo Cultural y la Gastronomía, ámbitos en los que las tres regiones tienen numerosos ejemplos: 11 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, 35 denominaciones de origen y 14 Indicaciones Geográficas Protegidas en el territorio EUROACE.

Mapa turístico de la EUROACE

El mapa se articula en torno a cinco rutas, Ruta Patrimonio de la Humanidad, Ruta del Agua, Ruta Verde, Ruta de los Castillos y Ruta Birding, que atraviesan el territorio de la eurorregión “sin que la frontera sea un obstáculo, sino una invitación al viajero”, destacando los principales recursos que singularizan la oferta turística.

En él se recogen las excelencias turísticas de las tres regiones de una manera equitativa, mostrando 354 enclaves y haciendo referencia a 160 poblaciones de la EUROACE. El anverso del mapa recoge las 5 rutas citadas, así como la agenda cultural y las especialidades gastronómicas de las tres regiones, mientras que el reverso muestra el mapa de la eurorregión con señalización de carreteras y de los principales atractivos turísticos de la EUROACE.

Esta primera edición se compone de 4.000 ejemplares en castellano, 4.000 en portugués y 3.000 en inglés. Una vez presentado en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), el Mapa Turístico de la EUROACE se distribuirá por todas las Oficinas y Puntos de Turismo de la Eurorregión, con especial incidencia en aquellos situados en las proximidades de la frontera.