Logo

Gobierno de Extremadura

El consejero Echávarri visita las empresas ‘Corchos Oliva’ e ‘Industrias Exportadoras de Carbón’ en Oliva de la Frontera y las obras del Camino de Jerez en Zahínos

14:01 Jueves 23 Abr de 2015 Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Agricultura y ganadería

Recursos adicionales


El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado Oliva de la Frontera para conocer las sedes de las empresas ‘Corchos Oliva’ e ‘Industrias Exportadoras del Carbón’, para proseguir con las actividades relacionadas con la dehesa tras la inauguración del II Congreso de la Dehesa y el Montado en Badajoz.

La empresa ‘Corchos Oliva’ se constituyó en 1999, tiene una previsión de facturación para 2015 de 4 millones de euros aproximadamente, y su principal actividad es el aprovechamiento de las podas de la dehesa, aproximadamente 25.000 toneladas al año, para obtener, a partir de esta madera, corcho que exporta a Portugal y a empresas del sector del calzado de la zona del levante, leña, que tratan y cortan para su envasado y posterior utilización en chimeneas y estufas, y carbón vegetal para barbacoas.

Por su parte, ‘Industrias Exportadoras del Carbón’ se fundó en 1984, cuenta con 20 empleados, se dedica a la exportación de briquetas de carbón vegetal a Inglaterra y países árabes principalmente, y tienen una facturación de entre 3 y 5 millones de euros al año.

Echávarri ha subrayado los aprovechamientos del corcho y el carbón vegetal procedentes de la dehesa que hacen estas empresas, exportándolos a todo el mundo y a las principales empresas multinacionales.

Además, ha puesto en valor que estos aprovechamientos son una labor fundamental para limpiar la dehesa, evitar incendios y para favorecer a los ganaderos, puesto que estas labores les rebajan los costes que les supondría tener que limpiar la dehesa.

El consejero ha resaltado también que la zona de Oliva de la Frontera es puntera en estos sectores del corcho y carbón, toda vez que lleva el nombre de Extremadura, a través de estos productos, por todo el mundo.

Por otra parte, esta tarde, el titular de Agricultura visitará las obras del camino rural denominado ‘Camino de Jerez’ en la localidad de Zahínos.

El consejero Echávarri ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto.


Galería de imágenes