Logo

Gobierno de Extremadura

La Consejería de Educación y Cultura aprueba el calendario escolar para el curso 2015/2016, que se iniciará el 14 de septiembre en Primaria y ESO

14:31 Lunes 27 Abr de 2015 Educación y Cultura Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el calendario escolar para el curso 2015/2016 con el fin de que los centros educativos puedan realizar una mejor planificación y organización de su funcionamiento, y con el objetivo de establecer normas de carácter general en todos los centros docentes extremeños dependientes de la Consejería de Educación y Cultura.

En base a este calendario, el curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 31 de agosto de 2016. Todos los docentes de los centros educativos extremeños de nivel no universitario iniciarán el día 1 de septiembre de 2015 las actividades de organización y planificación del curso 2015/2016, así como las tareas específicas de programación, realización de pruebas y evaluación, y cuantas acciones entienda necesarias la dirección del centro para la adecuada planificación y puesta en marcha del curso. Asimismo, concluirán el día 30 de junio de 2016 las actividades académicas de final de curso.

CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2015/2016

Las actividades lectivas se iniciarán y finalizarán, en función de las enseñanzas cursadas, por lo que los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil iniciarán las actividades lectivas el 3 de septiembre de 2015; y los días 1 y 2 de septiembre de 2015 se dedicarán a la preparación y organización de inicio del curso escolar.

En el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, se iniciarán el día 14 de septiembre de 2015, así como en Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, los alumnos de Bachillerato iniciarán las actividades lectivas el día 15 de septiembre; y los alumnos de Formación Profesional Básica, los Ciclos Formativos de Grado Medio, de Grado Superior, de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, el 17 de septiembre.

Y, finalmente, las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza las iniciarán el 16 de septiembre; los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas comenzarán el 23 de septiembre; y el alumnado que curse Enseñanzas Artísticas Superiores iniciará el curso escolar el día 21 de septiembre.

Para los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), las aulas adscritas a los mismos y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) que impartan enseñanzas dirigidas a personas adultas, se regirán por el presente calendario escolar. No obstante, el comienzo de las clases, para las distintas ofertas formativas, guardará correspondencia con las enseñanzas del sistema ordinario a las que son equivalentes.

Las actividades lectivas finalizarán en función de las enseñanzas cursadas. Así, segundo curso de Bachillerato, finalizará el 18 de mayo de 2016; los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el 27 de mayo; las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, el 15 de junio; el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, ESO, Educación Especial, Formación Profesional Básica y primer curso de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño, así como de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, y las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música, atendiendo a las características propias de estas enseñanzas, el 20 de junio; y los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, finalizarán el 27 de julio.

EVALUACIÓN E INICIO DE LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Para los alumnos de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior se establece un calendario de convocatorias dentro de las actividades lectivas del curso 2015-2016. En este sentido, los alumnos de 2º de FP Grado Medio y Grado Superior dispondrán de una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria. El alumnado con asignaturas pendientes de 1º curso será evaluado antes del 3 de marzo en convocatoria ordinaria y antes del 2 de junio, en convocatoria extraordinaria.

Por su parte, las evaluaciones finales se realizarán entre el 15 y el 16 de marzo, en convocatoria ordinaria, y entre el 16 y el 20 de junio, en convocatoria extraordinaria. La entrega de calificaciones e inicio del período de reclamaciones será el 17 de marzo y el 22 de junio, según sea convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Y, finalmente, el comienzo del período de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) será el 29 de marzo y el 26 de septiembre, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, respectivamente.

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS

De acuerdo con las orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas y los centros docentes, las Delegaciones Provinciales de Educación establecerán para este curso como celebraciones pedagógicas una serie de temas por su especial significado para la formación del alumnado y como complemento al tratamiento de los temas transversales dentro de los proyectos educativos, proyectos curriculares y programación ordinaria de las enseñanzas en las distintas áreas del currículo.

De esta forma, el 16 de octubre estará dedicado al Día Escolar de la Solidaridad; el 6 de noviembre, al Día Escolar de la Protección Civil y las Emergencias; el 20 de noviembre, al Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia; el 4 de diciembre, al Día Escolar de la Constitución y los Derechos Humanos; el 28 de enero, al Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Asimismo, el día 25 de febrero estará dedicado a celebrar el Día Escolar de Extremadura; el 8 de marzo al Día Escolar de la Educación Intercultural y contra la Discriminación; el 7 de abril al Día Escolar de la Salud; del 19 al 23 de abril a la Semana Escolar del Libro; el día 29 de abril al Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores; el 9 de mayo al Día Escolar de Europa; el 6 de junio al Día Escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente; y, finalmente, el 10 de junio se celebrará el Día Escolar de la Cultura Hispano-Lusa.