Logo

Gobierno de Extremadura

Trinidad Nogales destaca la importancia patrimonial de los pueblos de colonización

13:53 Jueves 30 Abr de 2015 Educación y Cultura Cultura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado esta mañana en el Centro de Estudios Agrarios de Mérida, el libro ‘Los pueblos de colonización extremeños de Alejandro de la Sota’, escrito por el arquitecto, Rubén Cabecera Soriano y prologado por la propia consejera, quien ha señalado que estas poblaciones “conforman un patrimonio que, no por ser reciente, deja de ser urgente proteger”.

La publicación consta de 427 páginas y es producto de la “ingente” tesis doctoral del autor, que lo ha convertido en “accesible para todo tipo de público” como ha señalado Nogales, quien ha realizado un breve repaso por la trayectoria profesional de Rubén Cabecera quien, principalmente, ha desarrollado su tarea investigadora en el Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

La consejera ha destacado especialmente de su autor que haya conseguido, de una manera “bastante accesible y asequible, mostrar como este patrimonio arquitectónico extremeño rural, a veces olvidado y muy diverso en cada una de nuestras comarcas, forma parte ya de algo indefectiblemente unido a nuestra historia contemporánea como son los paisajes culturales de postguerra”.

Por su parte, Rubén Cabecera ha pretendido con esta publicación “ayudar a ese proceso de concienciación necesaria a la hora de ser capaces de establecer un vínculo directo de compromiso entre nuestra historia reciente, con ese patrimonio, como es la colonización en Extremadura”.

En este sentido ha solicitado que estos pueblos “no pasen a un segundo, tercero o cuarto nivel y terminen por destruirse, por lo que es fundamental que ese esfuerzo se haga por parte de todos”.

EL LIBRO

Este volumen, que ha presentado hoy la consejera de Educación y Cultura, acompañada por el secretario general de la consejería de Agricultura, Ernesto de Miguel, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y el director del Departamento de Historia de la UEx, Juan García, es heredero del libro ‘Pueblos de Colonización en Extremadura’, en el que ya participó también, de manera activa, Rubén Cabecera.

Se incluye, asimismo, en la serie ‘Investigación’, dentro del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, un proyecto “renovado y ambicioso en su objetivo: hacer una historia total de franquismo en Extremadura”, ha explicado Trinidad Nogales.

La consejera, ha añadido que desde el Gobierno de Extremadura “vamos a trabajar de manera decidida para aunar esfuerzos y para que esas fisonomías históricas, que forman parte de los pueblos de colonización, se sigan manteniendo en los paisajes culturales de Extremadura con personalidad propia”.

El libro se centra, principalmente, en los nuevos poblados de Valuengo, La Bazana y Entrerríos, proyectados por el arquitecto Alejandro de la Sota, cuyo fin fue dar cobijo a buena parte del sector agrícola en áreas reparceladas bajo la perspectiva de un nuevo marco productivo de las tierras, ahora convertidas en zonas de regadío.

El acto ha finalizado con la visita a la exposición permanente ‘El campo en Extremadura’ sita en las instalaciones del Centro de Estudios Agrarios.


Galería de imágenes