Logo

Gobierno de Extremadura

GobEx destina 75.000 euros en ayudas para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas extremeñas

11:12 Lunes 11 May de 2015 Empleo, Mujer y Políticas Sociales Empleo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de la comunidad.

Las subvenciones para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas de Extremadura persiguen fortalecer el tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las demandas de los nuevos consumidores, más centradas en la sostenibilidad y la reputación.

Se establecen estas ayudas para guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de responsabilidad social, así como para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa socialmente responsable.

DOS LINEAS DE AYUDA

Según el decreto publicado hoy, se establecen dos líneas de ayudas. Por un lado, se encuentran las ayudas a la contratación de expertos en la materia para la implantación de la RSE en la empresa y la realización del cuestionario de la Herramienta de Autoevaluación de ORSE ubicada en la página del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de la Junta de Extremadura.

Para las empresas que ya cuenten con la certificación de Empresa Socialmente Responsable de Extremadura, la contratación del trabajador irá destinada a la implantación y desarrollo de nuevas medidas y mejora de la responsabilidad social en la empresa.

En este caso la cuantía de la subvención será de 1.500 euros por contratación de personal desempleado, o bien de 1.800 euros si la contratación se efectúa con desempleados mujeres, mayores de 45 años, discapacitados o parados de larga duración.

Por otro lado, también se establece la modalidad de ayudas a la verificación para la contratación de los servicios de una persona cualificada como auditora de empresa socialmente responsable acreditada por la Comunidad Autónoma de Extremadura para que realice el procedimiento de verificación de la información contenida en el cuestionario de la Herramienta de Autoevaluación ORSE.

En este caso, será subvencionable el 50 % del coste del servicio de auditoría para la verificación y, en su caso, registro como empresa socialmente responsable, con un máximo de 500 euros.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en este decreto las empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, que tengan actividad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y realicen las actuaciones objeto de subvención conforme a lo establecido en el presente decreto en alguna de las modalidades previstas, en centros de trabajo situados en Extremadura.

Asimismo podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen las actuaciones correspondientes a alguna de las modalidades descritas en el decreto.

El plazo de vigencia de la presente convocatoria, a efectos de la presentación de solicitudes, se extenderá hasta el 31 de octubre de 2015, a contar desde mañana.