Logo

Gobierno de Extremadura

Vergeles plantea al ministro Alonso la propuesta extremeña de devolver las competencias vacunales al Ministerio de Sanidad

17:44 Miércoles 29 Jul de 2015 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha planteado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido el ministro Alonso, la propuesta de devolver las competencias vacunales al Ministerio de Sanidad, “de donde nunca debieron salir”, según ha declarado al término de la reunión.

Esta propuesta ha sido lanzada por el consejero extremeño tras acordar el Consejo, que ha estado reunido casi siete horas, la modificación del calendario vacunal para que la vacuna de la varicela vuelva a administrarse con financiación pública en la primera edad pediátrica.

Según Vergeles, nadie se oponía a esto “pero sí hemos apercibido al ministro sobre la necesidad de seguir los procedimientos que están vigentes para la aprobación o supresión de cualquier vacuna del calendario vacunal”.

El consejero extremeño entiende que anunciar esta medida ante un foro como la Asociación Española de Pediatría “es un error que no debe volver a repetirse y deben seguirse los procedimientos fijados para que se incluyan o excluyan vacunas del calendario y explicar muy bien los motivos que aparecen en la ponencia técnica”.

Además, la exclusión de la vacuna de la varicela de la dispensación farmacéutica ha supuesto para Extremadura que muchos ciudadanos se hayan ido a comprarla a Portugal, ha recordado Vergeles.

En ese sentido, el consejero ha pedido que el calendario vacunal “salga de la agenda política del ministro” y ha recordado el compromiso electoral del PSOE de Extremadura, e incluido en la “Agenda del Cambio”, de devolver las competencias de la vacunación al Ministerio de Sanidad “de donde nunca debieron salir”.

También ha señalado que el consejero de Madrid (PP) se ha mostrado favorable a centralizar esas competencias en materia vacunal. En cualquier caso, ha explicado Vergeles a los medios en un receso, solo son declaraciones y “debe llevarse la propuesta por el conducto adecuado para hacerlo efectivo”.

En relación con la solicitud de las comunidades gobernadas por el PSOE de que se derogue el real decreto 16/2012, ha habido que esperar al turno de ruegos y preguntas para que el ministro se posicionara, ya que no ha querido incluirlo en el orden del día como pidió Vergeles al comienzo de la reunión.

El ministro solo se ha comprometido a “arreglar” la exclusión de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes ilegales, sin entrar en las otras cuestiones que contiene el decreto, como el copago farmacéutico o la retirada de la gratuidad del transporte sanitario urgente.

Respecto a la financiación de la hepatitis C, que también tuvo que esperar al turno de ruegos y preguntas, el consejero extremeño intervino para reprocharle al ministro el oscurantismo con el que se ha llevado, ya que los tratamientos los abordan económicamente las comunidades autónomas sin conocer cómo va a ser financiado por el Estado. El único compromiso del ministro al respecto ha sido llevarlo al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica)

José María Vergeles considera que el nuevo mapa político (nueve comunidades autónomas con consejeros de Sanidad socialistas) “debe hacer cambiar la actitud que ha tenido el ministerio de Sanidad” y que el ministro Alonso debe ser “capaz de hablar y dialogar los diferentes temas que tiene encima de la mesa”.

 


Galería de imágenes