Logo

Gobierno de Extremadura

Vergeles destaca la necesidad de una estrategia de la cronicidad pegada a la realidad

13:40 Miércoles 7 Jun de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que no tiene fuerza moral para decirle a un médico o a una enfermera de pueblo cómo tienen que atender la cronicidad, “porque eso lo llevan haciendo toda la vida” y ha afirmado que “lo que tengo que hacer es darles apoyo para que puedan ofrecer continuidad en la atención a sus pacientes con enfermedades crónicas”.

Vergeles ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida, durante la inauguración del Foro sobre Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria, que bajo el lema “Dificultades en el giro necesario del sistema hacia la cronicidad” ha reunido a directivos y responsables de servicios sanitarios de toda la región.

Ha dicho que “la estrategia de la cronicidad no puede ser un libro enorme que [los directivos de la Sanidad] entregamos a los profesionales para que lo sigan. Lo que necesitamos es una estrategia de la cronicidad pegada a la realidad, en la que participen los profesionales sanitarios y también los pacientes”.

Vergeles ha indicado que “en Extremadura nos enfrentamos a diario a la cronicidad, ya que tenemos un 20 por ciento de la población con más de 65 años, y de ellos, el 33% con más de 80 años”.

Para el consejero, la Sanidad tiene tanto “músculo” que para todo recurrimos a ella cuando, en realidad, hay necesidades sociales para las que también se recurre al médico. De ahí, que a su juicio sea necesaria una coordinación entre los dos ámbitos hasta llegar “a casar” los dos mapas, el social y el sanitario.

El foro se ha iniciado con la intervención de la subdirectora de Atención Primaria del SES, Manuela Rubio, quien ha recordado que la Estrategia de Cronicidad en Extremadura está diseñada como un proceso participativo entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el SES y el SEPAD, en el que participan 120 profesionales sanitarios y de otras disciplinas.

A continuación se ha iniciado una mesa de debate sobre “El abordaje de la cronicidad desde Atención Primaria”, en el que han intervenido el responsable de procesos asistenciales del SES, Francisco Javier Félix; el directivo de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),  Carlos López, y la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, moderados por Ceciliano Franco Rubio, director-gerente del SES.

TRANSFORMACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Ceciliano Franco ha abogado por una transformación de la Atención Primaria para adaptarla a la Estrategia de la Cronicidad. “El futuro de la Atención Primaria no puede ser sólo asistencialista, tenemos que transformarla con un enfoque multidisciplinar para que la orientación asistencial que hoy conocemos comparta protagonismo con la participación comunitaria, las actuaciones preventivas y la atención domiciliaria”, ha manifestado.

Este VI Foro sobre Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria, que ya se ha realizado en otras comunidades autónomas, ha sido organizado por el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (INIDRESS), con la colaboración de FUNDESALUD.

La presidenta de INIDRESS, Virginia Donado-Mazarrón, ha señalado en su intervención que “la persistencia del modelo asistencial dirigido a los pacientes agudos está impidiendo un mayor desarrollo de la atención sanitaria y sociosanitaria y, por consiguiente, de la atención directa a crónicos”.

“Patologías que antes se consideraban mortales, como el cáncer o algunos tipos de eventos cardíacos, ahora se cronifican y permiten al afectado convivir con ellas durante muchos años. Es responsabilidad de la sociedad ofrecer la máxima calidad de vida a estos enfermos a través de nuevas estrategias y apoyos por parte del sector sanitario y sociosanitario”, ha puntualizado.

El acto ha concluido con un debate sobre los “Obstáculos para la progresiva transformación de los hospitales de agudos”, moderado por el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, en el que han intervenido Leticia Nevado, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro; Belén Bermejo, Supervisora de Calidad del Hospital San Pedro de Alcántara; Guadalupe Lozano, geriatra del Hospital Virgen del Puerto, y Francisco Javier Valadés, gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva.


Galería de imágenes