Logo

Gobierno de Extremadura

El SES adjudica provisionalmente el nuevo acelerador lineal de Badajoz por 3,9 millones de euros

10:47 Sábado 17 Jun de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El acelerador lineal de Badajoz, el primero de los dos que el SES va a instalar en el hospital universitario Infanta Cristina de Badajoz para renovar sus actuales equipos radioterápicos, ha sido adjudicado esta semana, de manera provisional, a la compañía sueca Elekta por la mesa de contratación.

Elekta ha ofrecido las máximas prestaciones con una baja mínima del precio, ya que de los 3.988.800 euros del presupuesto de licitación, Elekta ha obtenido la adjudicación por 3.968.800 €. El coste del contrato se hace completamente con Fondos de la Comunidad Autónoma y es el primero de los 5 aceleradores que tiene previsto adquirir el SES para la renovación tecnológica de los aceleradores lineales. Los cuatro restantes (Cáceres, Mérida, Plasencia y el segundo de Badajoz) son los que figuran en el convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega.

Dicho acelerador es multienergético con haces de fotones y capacidad para realizar radioterapia de intensidad modulada (IMRT), tiene sistema de radioterapia guiada por imagen (IGRT), arco terapia volumétrica (VMAT), radioterapia estereotáxica craneal y radiocirugía funcional, entre otras prestaciones requeridas por la Unidad de Oncología Radioterápica del Infanta Cristina. Se trata de un aparato de altísima tecnología.

La adjudicataria provisional ofrece 4 años de garantía total. Al concurso se presentaron dos empresas.