Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la AEXCID afirma que Extremadura actuará con contundencia ante la intolerancia y el racismo con los refugiados

Ángel Calle reitera la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado ante el drama humano de los refugiados y reclama un Sistema Europeo Común de Asilo

14:33 Martes 20 Jun de 2017 Presidencia Cooperación al desarrollo

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), Ángel Calle, ha afirmado que “Extremadura va a actuar con contundencia ante cualquier actitud racista e intolerante” con los refugiados. Calle ha hecho estas declaraciones hoy en la inauguración de las jornadas “Crisis del Derecho de Asilo: el papel de los medios de comunicación en la defensa de las personas refugiadas”, que se han celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura. “¿A cuántos catedráticos, jornaleros, estudiantes, chicos y chicas jóvenes, les estamos quitando la oportunidad hoy?, ha señalado el responsable autonómico en materia de cooperación.

El director de la AEXCID ha reclamado un nuevo reglamento para la Ley de Asilo vigente y desistir de la exigencia en Europa del derecho de tránsito para los refugiados que huyen del conflicto sirio. Calle ha pedido a la ciudadanía que les ayudaran “a seguir ayudando. Ayudadnos –dijo- a seguir reivindicando la urgencia de un Pacto de Estado” y defendió el Derecho de Asilo para los refugiados del Mediterráneo como un derecho “de personas dignas”. En este acto, Calle estuvo acompañado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y la presidenta de la  Asamblea extremeña, Blanca Martín.

DEBATE SOBRE PERIODISMO Y REFUGIADOS

La AEXCID, de la mano de profesionales de la comunicación y la cooperación internacional, ha organizado estas  jornadas, con el fin de seguir profundizando en la reflexión iniciada el año pasado en torno al papel que tiene la comunicación y sus profesionales en la promoción y defensa del derecho de asilo, el tratamiento informativo en la actual crisis que sufre este derecho en Europa y la respuesta de los Estados y la ciudadanía ante una situación humanitaria que nos reta como sociedad. Rosa María Calaf, antigua corresponsal de RTVE en varios puntos del mundo a lo largo de su trayectoria profesional; David del Campo,  director de cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Chlidren España; Leila Nachawati, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y Norte y colaboradora de Al Jazzera, El Mundo y eldiario.es; y José Antonio Guardiola, director del programa En Portada de TVE debatieron en la sede parlamentaria extremeña. El coloquio-debate fue moderado por la directora de Canal Extremadura Radio, Charo Calvo.

David del Campo denunció que “tenemos un gobierno que incumple las leyes que él mismo firma. De los diecisiete mil refugiados que se comprometió acoger, sólo han llegado un ocho por ciento, el valor bursátil de su palabra”, dijo.  Por su parte, Rosa Mª Calaf fue muy crítica con los medios de comunicación al considerar que  “algunos se creen que están informando cuando lo que están es entreteniendo, para hacer caja, o, lo que es peor, manipular” y, en especial, con las redes sociales. “En lugar de una red de conocimiento se han convertido en el lenguaje del ocio, del rechazo y la claustrofobia”, ha indicado Calaf, quien ha exigido un tratamiento riguroso de la información. Coincidió con su compañero en TVE, José Antonio Guardiola, quien aseguró que “no hay crisis de refugiados mal contada, hay conflictos mal contados que se convierten en crisis o en tragedias” y alertó de las retransmisiones en directo del modelo interactivo en las redes sociales. “Se emite en las teles sin digerirlo. No se envían reporteros porque se ahorra en costes, o por evitar un secuestro o degollamiento”, ha matizado Guardiola. La escritora de origen sirio Leila Nachawetti, se quejó de la “construcción de otros” que “crean una distancia que rompe la empatía y deshumaniza” y cifró en las “percepciones binarias: blancos o negros” y en “las dicotomías: árabes radicales o moderados; sunitas o chiítas; mujeres árabes sumisas o empoderadas; árabes como ejes del mal o marionetas de Estados Unidos o Rusia, el error de una parte de la izquierda, del progresismo”, dijo, al analizar el mundo en Oriente Medio.

Ángel Calle ya pidió el pasado 26 de mayo la urgencia de llegar a un Pacto de Estado para los refugiados, con motivo de un acto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El Ejecutivo extremeño ha aumentado un cuarenta por ciento los recursos destinados a la Educación para la Ciudadanía Global. El director de Save The Children, David del Campo, dijo a lo largo del acto que “mientras en muchos sitios se dieron pasos atrás, en Extremadura, fue a la inversa, se dio un paso adelante. La política de cooperación nos ocupa y nos preocupa”.