Logo

Gobierno de Extremadura

Esther Gutiérrez anuncia la ejecución de la sentencia judicial que aumenta las horas de Religión mientras se pronuncia el Supremo

14:28 Viernes 23 Jun de 2017 Educación y Empleo Educación

Recursos adicionales


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la Junta de Extremadura ejecutará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) conocida el pasado 31 de enero, que obliga a recuperar las horas de Religión y las aumenta de cinco a ocho en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Junto con el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, la consejera ha explicado que en ESO, la Religión pasará de cuatro a cinco horas semanales, mientras que en Bachillerato pasará de una a tres, pero sin afectar a las asignaturas troncales y el plurilingüismo en los centros educativos.

El Ejecutivo regional va a ejecutar provisionalmente la sentencia, a la espera de que se resuelvan los recursos de casación presentados ante el Tribunal Supremo (TS). Recordamos que el primero de los tres recursos interpuestos por la Junta fue admitido a trámite el pasado 9 de junio. El TSJex no ha tenido esto en cuenta y ha conformado que la Junta debe ejecutar provisionalmente la sentencia. Un hecho ratificado el pasado 13 de junio, al denegarse el recurso contra el auto del Tribunal Superior Extremeño interpuesto por la Administración regional.

La nueva distribución horaria se hará efectiva a principios de la próxima semana, con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, y será comunicada a todos los centros educativos, afectando a las asignaturas de Religión, Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos, de forma que el próximo 1 de julio todo estará listo conforme al nuevo horario cuando comiencen las matriculaciones.

En el segundo curso de ESO, en el que antes Religión contaba con una hora y había que cursarla junto a Valores Éticos para completar las dos horas, ahora pasa a tener dos horas de Religión. De esta forma, quien no elija Religión, la otra alternativa es Valores Éticos, que contará con una hora y también se tendrá que elegir Educación para la Ciudadanía para complementar la otra hora restante. Por lo tanto, Educación para la Ciudadanía, asignatura de libre configuración autonómica, deja de tener carácter obligatorio para los que elijan Religión y seguirá siendo de curso obligatorio para quienes elijan Valores Éticos.

En primero de Bachillerato se contaba con una hora de Religión y ahora pasa a tener dos horas, y entre las asignaturas específicas o libre configuración autonómica desaparece de este curso Ética y Ciudadanía, de forma que quien elija Religión no estará obligado a cursarla conjuntamente con Ética y Ciudadanía.

Ética y Ciudadanía se ofertará en segundo de Bachillerato, donde se incorporará además una hora de Religión como asignatura de oferta obligatoria y elección voluntaria por parte del alumnado.

De esta forma, en la etapa de ESO anteriormente había cuatro horas de Religión y pasará a tener cinco, una hora más, mientras que en Bachillerato, de una hora en primero de Bachillerato pasaría a tener en el total de la etapa tres horas, pues se sumarían dos horas más, una en primero y otra en segundo.

Si el TS se pronunciase a favor de la Junta de Extremadura en el recurso planteado sobre el auto del TSJEx, la Administración regional va a ser, según subrayó la consejera "siempre responsable con el objetivo de primar el interés general de los alumnos y la estabilidad en cuanto al horario". Si el próximo curso comienza con el nuevo horario aplicado ahora por la Consejería, “aunque el TS dentro de seis meses nos diga que tenemos la razón, nosotros no vamos a tener esas ansias de poner en marcha esto inmediatamente haciendo un perjuicio a los propios alumnos", ha añadido, sino que se esperará al siguiente curso para ponerlo en marcha.

Por otra parte, sobre la publicación de la ratio en enseñanza concertada por parte de la Junta de Extremadura, la consejera de Educación ha dicho que no se ha aplicado ningún nuevo criterio, sino que ya existe hace muchísimos años y lo único que se hace ahora es dar transparencia mediante su publicación.


Galería de imágenes