Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta llevará a Lisboa el programa “Ajedrez Saludable”, seleccionado para representar a España en la conferencia internacional sobre Envejecimiento

10:47 Sábado 5 Ago de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Dependencia

La iniciativa “Ajedrez Saludable”, promovida por El Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia [SEPAD] de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ha sido seleccionada como modelo de acción para la conferencia internacional que en septiembre tendrá lugar en Lisboa sobre envejecimiento, bajo el título 'Una Sociedad sostenible para todas las edades”.

El programa “Ajedrez saludable” trata de ofrecer el ajedrez como contenido principal en la promoción de la autonomía personal y en el ocio de personas mayores de Extremadura. Funciona desde el año 2007 y la asociación Linex-Magic se encarga de su ejecución.

La Conferencia de Lisboa, organizada por UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), arrancará el próximo 20 de septiembre con una exposición de carteles impresos y en pantalla digital para dar a conocer distintas iniciativas innovadoras en el ámbito de la promoción de la autonomía. La participación de diversas delegaciones de distintos países y de los Foros de ONG y de Investigación asegura que las iniciativas  presentadas sean un instrumento a disposición de las personas mayores y las comunidades, basadas en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud.

El modelo seguido por la Junta de Extremadura se basa en una concepción integral de la promoción de la autonomía, teniendo en cuenta ejes de intervención como la prevención de la salud en un envejecimiento activo y saludable, la participación en la vida social de las personas mayores y la cohesión social y territorial.

A través de programas como el seleccionado en esta conferencia internacional [Ajedrez Saludable] y otros como “El ejercicio te cuida” o el “Programa Intergeneracional” de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, la Junta de Extremadura promueve el envejecimiento activo como proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental.

Igualmente amplía las posibilidades de acceso permanente a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos e impulsa la participación activa y la interacción social de las personas que alcanzan edades avanzadas por medio del Programa Voluntariado de Mayores, con 19 asociaciones adscritas en una Red de 37 centros propios.