Logo

Gobierno de Extremadura

La obra de la Ronda Sur de Badajoz recibe 22 ofertas para su ejecución

13:24 Miércoles 6 Sep de 2017 Economía e Infraestructuras Infraestructuras

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha recibido 22 ofertas para ejecutar la obra del III Tramo de la Ronda Sur de Badajoz, cuyo trazado arranca en la EX-107 (carretera de Olivenza) y finaliza en el recinto ferial de Caya. En total 4,01 kilómetros y un presupuesto inicial de 41,5 millones de euros, dividido en dos lotes.

El plazo para la presentación de ofertas finalizó el pasado 22 de agosto y ayer martes, 5 de septiembre, se reunió la Mesa de contratación de la Consejería que ha dado el visto bueno a las 22 empresas que concurren, en su mayoría uniones temporales, aunque tres de ellas deberán subsanar errores antes del próximo lunes.

En su conjunto, la Ronda Sur en su conjunto tiene una longitud aproximada de 17 kilómetros. Se inicia en la carretera N-432, conectando con la futura A-81 (Badajoz-Espiel), circunvala la ciudad de Badajoz de Este a Oeste por el Sur enlazando con las carreteras EX -310 (Carretera de Valverde) y EX -107 (Carretera de Olivenza), gira a la derecha hasta el río Guadiana aguas abajo del Azud, salva el río y toda la zona de ribera con un viaducto de 420 m de longitud, finalizando en el recinto ferial.

Las primeras obras de la Ronda se iniciarán en el Tramo III al ser la de mayor envergadura ya que el proyecto contempla la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana. Con una longitud total de 4,01 kilómetros, se pretende aliviar el tráfico en la zona de la ciudad que alberga el campus universitario, el Hospital Infanta Cristina, la Institución Ferial, el centro comercial y la salida a la A-5.

La nueva vía se ha diseñado con dos calzadas de doble carril con arcenes interior y exterior, separadas mediante mediana de 2 metros, por la que se podrá circular a una velocidad de 100 km/h.

Por otra parte, ayer martes, 5 de septiembre, finalizó el plazo de presentación de ofertas para la contratación de la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de la obra, que podría iniciarse a principios del otoño, una vez que haya concluido el proceso administrativo para la adjudicación de la misma.