Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura contribuye a la conmemoración del Plan Arias para la Paz en Centroamérica

12:17 Viernes 22 Sep de 2017 Presidencia Iberoamérica

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), junto con la Fundación Arias para la Paz y el Progreso, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, han presentado en San José (Costa Rica) el libro ‘La paz en Centroamérica, 1987-1990. El Plan Arias desde adentro’, una investigación sobre el plan de paz en Centroamérica que recoge el periodo que va desde agosto de 1987 hasta el final de la Administración Arias.

Al acto de presentación han asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987, Oscar Arias; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano; embajadores y distintas autoridades políticas y académicas del país centroamericano.

Este libro se publica dentro de la colección del CEXECI ‘Pensamiento Iberoamericano’ y su presentación en Costa Rica coincide con las actividades que la Fundación Arias para la Paz y el Progreso viene realizando para conmemorar los 30 años de los acuerdos de paz.

La negociación de paz descrita en él constituye uno de los "episodios más valientes y decisivos en la historia de Centroamérica", como describe la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el prólogo.

Rosa Balas ha destacado que Extremadura es una región transfronteriza, europea y con clara vocación iberoamericana.  Por lo que ha expresado su honor por estar en Costa Rica junto al expresidente Arias.

La directora general de Acción Exterior ha señalado que la edición de este libro por parte del CEXECI surge del compromiso y de la histórica relación que Extremadura, en general, y el CEXECI, en particular, tienen con Costa Rica. Una relación que se inició hace 25 años basada en el “equilibrio, la cooperación y los beneficios mutuos”, a través de multitud de colaboraciones en los ámbitos culturales, científicos y académicos.

En esta línea, Balas ha indicado que el presidente Arias conoce bien nuestra región ya que es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura. Además, el CEXECI publicó el libro 'Con velas, timón y brújula', firmado por el propio Arias.

VEINTICINCO AÑOS DE TRABAJO

‘La paz en Centroamérica, 1987-1990. El Plan Arias desde adentro’, firmado por Cristina Eguizábal -actual embajadora de Costa Rica en Italia-, Ana Yancy Espinoza y Tatiana Benavides, es una investigación que ha llevado más de veinticinco años de trabajo.

Es una visión integral de los acontecimientos de esos años que refleja “el ambiente de la época”, las difíciles condiciones que atenazaban a la región centroamericana y el empeño de los presidentes de estos países y de la ciudadanía por llegar a la paz. Esta obra, sobre todo, describe y analiza la contribución del entonces presidente de Costa Rica en todo el proceso de negociación y de implementación de la paz.

En este sentido, la responsable regional de Acción Exterior ha destacado el "valor personal" del presidente Arias por ver “claramente que había que darle una oportunidad a la paz y ése era el momento”, por lo que los costarricenses, los centroamericanos y todos los iberoamericanos le estarán “eternamente agradecidos”. Balas ha dicho que el trabajo de Oscar Arias fue “la diplomacia llevada a la excelencia”.

Esta obra es una investigación única, ya que se ha entrevistado a los protagonistas del proceso y se han analizado documentos inéditos y de primera mano, incluyendo las agendas personales del presidente Arias. El análisis y sistematización del material fue realizado por especialistas y estudiosos cualificados.


Galería de imágenes