Logo

Gobierno de Extremadura

Mérida acoge el martes la I Jornada de Agentes de Salud para las escuelas profesionales de Extremadura

14:07 Domingo 24 Sep de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, inauguran el próximo martes las I Jornadas de Agentes de Salud, en la que participan 48 alumnos y alumnas de 16 escuelas profesionales de Extremadura acompañados de sus respectivos coordinadores de Operación Salud.

La Operación Salud consta del programa JAS, que forma a los Agentes de Salud y el programa Iguales, donde los agentes en salud forman a sus compañeros. Hasta ahora, Operación Salud, se había desarrollado en institutos de Extremadura, y este año, en colaboración con el Servicio Extremeño de Empleo, se está llevando a cabo en las escuelas profesionales de Extremadura.

Estas I Jornadas se celebran en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida y a lo largo de la mañana habrá ponencias sobre dieta mediterránea, actividad física y deporte, gestión de emociones y alcanzar metas. También habrá talleres simultáneos sobre estos mismos temas. La clausura correrá a cargo de Tomás Zarallo, Jefe de Servicio de Participación Comunitaria en Salud.

En días sucesivos a estas jornadas se celebrarán las Jornadas Iguales en las diferentes escuelas profesionales. Aquí, los alumnos/as formados, los agentes de salud, son los protagonistas, comparten, informan y ayudan en estilos de vida saludables a sus compañeros, sus iguales, realizando los talleres. En adelante podrán seguir actuando como agentes de salud con carácter formal  o informal en su comunidad, asumiendo la responsabilidad en cuanto a su salud y bienestar propio y los de la colectividad. De esta forma son agentes activos ayudando al desarrollo.

El llamado empoderamiento ciudadano es el proceso a través del cual las personas logran un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a la salud (OMS). Su participación es un instrumento indispensable de mejora de la salud y bienestar de la población. En eso consiste la Operación Salud, en Es capacitar a las personas para que adopten estilos de vida saludables y tomen sus propias decisiones.