Logo

Gobierno de Extremadura

La AEXCID muestra a parlamentarios extremeños las políticas de acción humanitaria que lleva a cabo en Cisjordania, en colaboración con la ONU

19:28 Lunes 25 Sep de 2017 Presidencia AEXCID

Recursos adicionales


La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) ha mostrado hoy, en Cisjordania, a una delegación de parlamentarios de la Asamblea de Extremadura las acciones humanitarias que está llevando a cabo en favor de la población refugiada Palestina.

Ésta es la primera vez que una delegación de parlamentarios extremeños acompaña al director de la AEXCID, José Angel Calle, en un viaje de verificación

del estado de los proyectos de acción humanitaria. Hoy han centrado la mañana en la verificación del estado de los Derechos Humanos de

la población palestina.

Calle ha afirmado que “la realidad palestino-israelí necesita de medidas políticas. Nosotros, desde la Junta, somos responsables de ejecutar las políticas de acción humanitaria y queremos que la Asamblea de Extremadura las conozca, pero queremos que se implique en la capacidad de aportar soluciones políticas”.

La delegación de parlamentarios extremeños está integrada por los diputados Carlos Labrador (PSOE-SIEX), Jara Romero (Podemos) y María Victoria Domínguez (Ciudadanos). Su presencia en Cisjordania cuenta con el aval de las Naciones Unidas.

El director de AEXCID cree que el objetivo general de esta incorporación a Palestina es “seguir avanzando en la colaboración con la representación política que tiene la Asamblea, ser capaces de conseguir su compromiso de que la política de cooperación internacional se convierta en una política de región, como a nivel estatal, se tiene que convertir en una política de Estado”.

“Estamos dispuesto a recibir sus aportaciones y sus ideas desde todos los cauces de diálogo posibles”, ha asegurado Calle.

VISITA A CENTROS

A lo largo de la mañana, la delegación extremeña ha visitado el Jardín de Infancia “Shurada”, en el centro de Hebrón ocupado por los colonos hebreos, y en la Clínica y en el Centro de Salud que administra la UNRWA para la zona de Hebrón, un centro que reúne condiciones similares a los proyectos que financia la Junta de Extremadura en la Franja de Gaza, donde no se les ha permitido entrar por parte de Israel.

Posteriormente, han sido recibidos por la dirección de Operaciones de la Agencia de la ONU para las Personas Refugiadas Palestinas en Cisjordania, Scott Anderson.

Ángel Calle ha asegurado que “en un contexto político cambiante, yo creo que ni España ni Extremadura pueden mantenerse al margen. Desde la Junta de Extremadura ya estamos al lado de la población palestina y sus derechos humanos” y ha añadido que “con todo el amparo de las Naciones Unidas que nos acompaña. Palestina necesita derechos soluciones y aportaciones políticas”.

“Desde la Agencia Extremeña lo que intentamos es revertir la realidad de los derechos humanos que nos encontramos allí”, ha apostillado.

Mañana, la delegación tiene previsto mantener un encuentro con la comunidad de refugiados beduinos de Khan Al-Ahmar en el mirador de Abu George, visitar los campamentos de refugiados de la UNRWA de Aqbat Jabr y Ein Al Sultan, y además serán recibidos por el Cónsul de España en Palestina, Rafael Matos González de Careaga


Galería de imágenes