Logo

Gobierno de Extremadura

AEXCID y ARFE organizan en Colombia un foro para el fortalecimiento de la sociedad civil local

14:45 Miércoles 4 Oct de 2017 Presidencia AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) organizan en Colombia un encuentro internacional de actores locales liderados por la sociedad civil con el fin de promover el desarrollo.

El encuentro se celebra en la ciudad colombiana de Ipiales y será inaugurado hoy, 4 de octubre, a través de videoconferencia, por el director de la AEXCID, Ángel Calle, y el secretario general de la ARFE, Martín Guillermo.

Al acto acudirán más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, así como representantes públicos de departamentos colombianos y provincias ecuatorianas, investigadores de distintas universidades de ambos países y expertos en cooperación y desarrollo.

El objetivo del encuentro es diseñar de forma cooperativa una agenda de prioridades de intervención en el territorio fronterizo entre Colombia y Ecuador, que sea liderada por la sociedad civil, y en la que participen el sector público local, el sector privado y la academia, promoviendo de manera conjunta el desarrollo de la zona.

ARFE y AEXCID, junto con seis gobiernos provinciales y el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto INNOVACT, han priorizado acciones a ejecutar en la región sur de Colombia, a fin de apoyar que la sociedad civil local pueda abordar con garantías la implementación del acuerdo en Colombia y disponer de las herramientas y capacidades necesarias para aprovechar las oportunidades que la nueva situación puede generar.

De igual manera, han sumado a la iniciativa a diferentes actores del territorio fronterizo en Ecuador, que no sólo apoyarán el proceso, sino que se beneficiarán del mismo tras acoger a numerosos desplazados colombianos.

En el marco del encuentro, se formalizará igualmente la creación de un observatorio binacional para el desarrollo transfronterizo y se acordará una agenda de trabajo y planificación conjunta de acciones a financiar por fondos locales, nacionales y de cooperación internacional.