Logo

Gobierno de Extremadura

Derechos humanos, ciudadanía global y género en desarrollo, los temas de los tres últimos cursos del Plan de Formación de Jóvenes Cooperantes

10:37 Sábado 14 Oct de 2017 Presidencia AEXCID

Tres cursos cerrarán el Plan de Formación de Jóvenes Cooperantes 2017, organizado por el IJEX con la colaboración de la AEXCID, centrados en temas relacionados con los derechos humanos, desarrollo y ciudadanía global, y género en desarrollo. Estas actividades se celebrarán en noviembre y diciembre en el albergue juvenil “Santa María de Guadalupe” de Valencia de Alcántara. En los tres talleres podrán participar jóvenes de entre 18 y 35 años inscritos en la bolsa de Jóvenes Cooperantes Extremeños.

El primero de los cursos se celebrará del 24 al 26 de noviembre y se titula Derechos humanos, migraciones y codesarrollo. El plazo de inscripción para este curso se abrirá el próximo 17 de octubre y permanecerá abierto hasta el 24 de octubre. Esta actividad pretende abordar las migraciones y la situación de las personas refugiadas y desplazadas desde el punto de vista de los derechos humanos. Y además, analizará la relación entre los movimientos migratorios y las políticas de cooperación introduciendo el concepto de codesarrollo.

Tras esta actividad se celebrará del 1 al 3 de diciembre el curso Desarrollo y ciudadanía global que abrirá su plazo de inscripción el 23 de octubre hasta el 30 de octubre. En este caso el tema a abordar será la aproximación al concepto de educación para la ciudadanía global, fomentando una actitud crítica con el modelo de globalización capitalista y los problemas de desarrollo. El taller contará con la participación de jóvenes extremeños y portugueses y se analizará también la cooperación transfronteriza.

Por último, el Plan de Formación se cerrará con el taller Género en desarrollo: situaciones de desigualdad y de violación de derechos. Se impartirá del 15 al 17 de diciembre en Valencia de Alcántara y los interesados en participar podrán presentar su inscripción del 6 al 13 de noviembre.

Este curso reflexionará sobre situaciones de desigualdad y violación de derechos sufridas por las mujeres por el hecho de serlo y también abordará los retos y las perspectivas de futuro para lograr su empoderamiento real.

A la hora de seleccionar a los participantes y adjudicar las plazas el IJEX tendrá en cuenta en primer lugar si los solicitantes han realizado previamente cursos básicos o genéricos de introducción a la cooperación internacional o tengan acreditada formación en esa área. En segundo lugar se tendrá en cuenta si se ha superado algún ciclo superior de Formación Profesional o poseen una titulación universitaria de grado o superior.

Por último, en caso de que los solicitantes acrediten ambas circunstancias se tendrá en cuenta el orden cronológico de la inscripción.