Logo

Gobierno de Extremadura

Las políticas de desarrollo de la AEXCID y la cooperación transfronteriza se aúnan para paliar las desigualdades en países estratégicos para Extremadura

15:59 Lunes 23 Oct de 2017 Presidencia Cooperación al desarrollo

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha inaugurado hoy en Cáceres, junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, el primer Foro de Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica. Se trata de un proyecto financiado por la AEXCID y organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), que se incluye entre las actividades organizadas en la Semana de Cooperación Transfronteriza en la Euroace, que se celebrará hasta el próximo 27 de octubre.

En estas jornadas se exponen casos prácticos desarrollados a través del proyecto ‘Desarrollo de territorios y apoyo a la cooperación a través de la cooperación transfronteriza’, que la AEXCID y la ARFE desarrollan en Israel, Palestina, México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Cuba. Esta acción pretende que, combinando la cooperación internacional y transfronteriza, mejore la eficacia y el impacto de la ayuda recibida por diferentes países, algunos de ellos países prioritarios y preferentes de la AEXCID.

Ángel Calle ha explicado que en tiempos complejos como los que se viven ahora para los pueblos fronterizos en Europa, desde la cooperación extremeña “vamos a redoblar esfuerzos para trabajar con mejores herramientas en las fronteras de nuestros países socios para reducir las situaciones de desigualdad”, un esfuerzo que ha definido como el motor de nuestra solidaridad.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado de este proyecto la capacidad de ambas entidades para analizar una acción de futuro trabajando en la capacidad de la cooperación transfronteriza e iberoamericana de Extremadura.

“Aúna la vocación iberoamericana y la cooperación transfronteriza de la región”, ha dicho Balas, que ha destacado cómo la apuesta por la cooperación genera beneficios en ambos territorios y que la cooperación se desarrolla a través de la confianza entre territorios que nunca habían trabajado juntos.

En el Foro también han intervenido, entre otros, el secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Martín Guillermo, el secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, o el experto en Cooperación y antiguo responsable del Programa de Fronteras de la Unión Africana, Embajador D. M. Diarra.

Posteriormente, el director de la AEXCID y la directora general de Acción Exterior han mantenido una reunión con el director del Programa Eurosocial, Juan Manuel Santomé, y con la responsable de Desarrollo Regional Eurosocial +, Bárbara Gómez.
El objetivo de este encuentro ha sido avanzar en la colaboración de la Junta de Extremadura en calidad de Entidad Aliada con el programa Eurosocial + de la Comisión Europea por la cooperación entre Europa y América Latina en los periodos 2016 – 2021.

Además se pretende contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos y al fortalecimiento institucional mediante el apoyo a procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas.


Galería de imágenes