Logo

Gobierno de Extremadura

Abierto el plazo de inscripción para tres jornadas sobre medios de comunicación, igualdad de género, e integración ante la crisis migratoria y económica

15:26 Viernes 3 Nov de 2017 Presidencia AEXCID

Recursos adicionales


La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) han organizado tres jornadas durante el mes de noviembre ‘Gobernabilidad democrática y medios de comunicación’, ‘Enfoque de género para la igualdad’ y ‘Respuestas de integración ante la crisis migratoria-económica’, que se desarrollarán los días 14 en la Asamblea de Extremadura, el día 23 en la Casa de la Mujer de Cáceres y el día 30 en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz, respectivamente.

Todas las jornadas, enmarcadas en el programa Campus Yuste, son gratuitas y abiertas a la sociedad en general, desarrollándose en horario de mañana y recibiendo los asistentes un certificado emitido por la Fundación.

La primera jornada, ‘Gobernabilidad democrática y medios de comunicación’, que se celebrará el día 14 de noviembre en la sala Autonomía de la Asamblea de Extremadura, reunirá a expertos y periodistas para analizar el papel de los medios de comunicación como instrumento para visibilizar las desigualdades, y ser altavoces de los retos a afrontar para hacer más sólidas las instituciones y promover la gobernabilidad democrática en todos los países.

Durante la jornada se profundizará sobre la situación de vulnerabilidad de los profesionales del periodismo para ejercer en libertad su trabajo en espacios de conflicto, así como el papel que tienen en la lucha contra la corrupción y la mejora de la transparencia de los gobiernos democráticos.

Los ponentes serán Juan Luis Manfredi Sánchez, Doctor en Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha; Elena Cabrera, directora del área de Periodismo de la Fundación PorCausa; Silvia M. Pérez, periodista miembro de ‘La Mundial’, Ángel Sastre, periodista corresponsal de Cuatro, Onda Cero y reportero de guerra, y finalmente Olmo Calvo, uno de los más importantes fotógrafos sociales del momento.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto ‘Europa ante los desafíos globales de la Cooperación al Desarrollo’, financiado por la AEXCID, y que pretende profundizar desde Extremadura en el papel de la Unión Europea como región que tiene ante sí grandes desafíos internos dentro de un marco global de crisis y transformación, y que a su vez está comprometida con el Desarrollo Sostenible como un reto global en el que la cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como entre regiones y países, es clave para la consecución de objetivos compartidos.

La jornada ‘Enfoque de género para la igualdad’, que se celebrará el día 23 de noviembre en la Casa de la Mujer de Cáceres, abordará la necesidad de transversalizar el enfoque de género a todos los niveles de la sociedad para luchar contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres.

La última actividad ‘Respuestas de integración ante la crisis migratoria-económica’ tendrá lugar el día 30 de noviembre en la residencia Hernán Cortés de Badajoz, dependiente de la Diputación de Badajoz. Todas las jornadas se desarrollarán en horario de mañana.

Para más información e inscripciones: http://www.fundacionyuste.org/campus-yuste/cursos/

CAMPUS YUSTE

Se trata de un programa formativo que engloba cursos y encuentros especializados dirigidos a fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea e iberoamericana, y temas relacionados con la historia y la memoria de Europa e Iberoamérica.

Todo ello desde un punto de vista multidisciplinar, lo que facilita el contacto e intercambio de conocimiento entre los alumnos y los ponentes. Para este programa se entregan las becas Campus Yuste para facilitar la presencia de universitarios, investigadores, expertos y profesionales interesados en cada materia de estudio.