Logo

Gobierno de Extremadura

Navarro y Vergeles suscriben un convenio para impulsar la innovación en el sector de la construcción

11:23 Sábado 4 Nov de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Innovación

Los consejeros de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, han suscrito esta semana un convenio de colaboración para financiar el desarrollo del área de fomento de la calidad, eficiencia energética y energías renovables a través del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).

Se trata de reforzar el papel innovador de la Junta de Extremadura sobre el sector de la construcción para mejorar la productividad y competitividad de las empresas extremeñas. Un papel que está centralizado en Cáceres, en el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación de Extremadura en torno a dos proyectos europeos, Edea y Edea-Renov, que desarrollan una metodología innovadora de diseño y construcción de viviendas de promoción pública con criterios sostenibles, uso de renovables y mejoras en el comportamiento energético de los edificios.

El convenio de colaboración tiene una duración de 4 años y una inversión de 380.857 euros. Para su desarrollo, INTROMAC impulsará 8 actuaciones de las que 6 son programas: de fomento de calidad en la edificación, mantenimiento integral, comunicación y divulgación, estrategias y ensayos demostrativos, I+D, y formación y capacitación. Se completan con dos acciones, una en el ámbito normativo y otra de posicionamiento internacional de los demostradores Edea.

Este convenio va a facilitar los objetivos políticos de la Junta de Extremadura en materia de vivienda mejorando la sostenibilidad edificatoria, la formación y capacitación del sector, el confort interior de los usuarios, los estándares medioambientales y la participación de Extremadura en proyectos europeos que requieran la cooperación con otras regiones europeas.

Cabe recordar que el desarrollo en Extremadura de los proyectos comunitarios Edea y Edea-Renov ha sido reconocido y premiado en Europa.