Logo

Gobierno de Extremadura

Ángel Calle presenta en Cáceres la oficina REDSOL encargada de extender globalmente uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la dignidad laboral

14:47 Martes 7 Nov de 2017 Presidencia AEXCID

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha dicho durante la inauguración de la oficina de la Red de Solidaridad REDSOL, en Cáceres, que "con estas medidas y proyectos se demuestra que la Junta de Extremadura, en alianza con los actores sociales de región, levanta fronteras contra la pobreza, que es para lo único que nos interesan las fronteras”.

Ángel Calle ha inaugurado la oficina de la Red de Solidaridad REDSOL, que ha abierto la Fundación Paz y Solidaridad "Gregorio Morán" en su sede, acto al que también han asistido la presidenta de la Fundación Paz y Solidaridad, Ana Isabel González, y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

La Oficina pretende asesorar y dar apoyo a las asociaciones y ONGs, fundamentalmente de la provincia de Cáceres, que ejecutan políticas públicas de cooperación al desarrollo. El proyecto está financiado por la AEXCID con el fin de incorporar a los actores sociales a la política de cooperación extremeña.

El pasado 15 de junio, la AEXCID presentaba en Mérida, en la sede regional de UGT, la Agenda del Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Empresas de Extremadura, una guía elaborada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores. La inauguración de la Oficina de REDSOL de CC.OO. en la ciudad de Cáceres completa esta actuación.

El director general, Ángel Calle, ha destacado este proyecto como “la reconstitución de la colaboración sindical en cooperación al desarrollo” y que “plantea reforzar la aplicación de la gran hoja de ruta en materia social”.

En el acto celebrado hoy en Cáceres Ángel Calle ha insistido en que la gran diferencia de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, frente a los Objetivos del Milenio vigente hasta 2015 es que en el primer caso “por primera vez todos somos países en desarrollo, también los países emisores de cooperación: De ahí la necesidad de aplicar el internacionalismo obrero para alcanzar la dignidad de los trabajadores, y externalizarla, exportarla o compartirla”.

El director general de la AEXCID de la Junta de Extremadura ha alabado también la capacidad de diálogo en las empresas extremeñas que pueden ejercer los sindicatos, “en un momento de cambio de nuestra política de cooperación, de cogobierno, que se reflejará en el nuevo Plan Global de la Cooperación Extremeña”. Calle ha agradecido a Comisiones Obreras “su papel fundamental” y “la capacidad de sumarse a este tren: La lucha de clases no ha caducado –afirmó. Es el motor de nuestras políticas que compartimos con los sindicatos de clase”,La Agenda se centra en el octavo Objetivo de los diecisiete que constituyen los ODS aprobados por la ONU en septiembre de 2015: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente para todos”.

El director general de la AEXCID de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, ha afirmado también en este acto que “no sobra nadie. Con la incorporación de los sindicatos, hemos terminado de reconstruir el sector de la cooperación en Extremadura: avanzamos en un nuevo espacio, la lucha de clases; incorporamos la lucha por la dignidad en el trabajo con nuestras empresas extremeñas; y trabajamos para un cambio de modelo de la cooperación que hoy se encuentra a la vanguardia en el Estado”.


Galería de imágenes