Logo

Gobierno de Extremadura

Vergeles considera clave que en el Ministerio se aborde ‘de una vez por todas’ la financiación de la Sanidad

19:42 Miércoles 8 Nov de 2017 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha valorado los temas principales abordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, que ha presidido la ministra Dolors Montserrat.

Antes de su inicio y en declaraciones a los medios de comunicación, ha aludido a un punto clave “que no está en el orden del día”, que es el de la financiación, “que se toca parcialmente en un informe sobre los fondos de cohesión y en él reclamaremos que existan esos fondos y que se defina qué queremos del Sistema Nacional de Salud”.

Vergeles ha pedido que se aborde “de una vez por todas” el análisis de los expertos en financiación “sobre el Sistema Nacional de Salud que nos merecemos los españoles y las españolas”.

El titular de la Sanidad extremeña también ha criticado “la falta de transparencia” con la que el Ministerio ha llevado el informe sobre el “mal llamado” Decreto de Prescripción Enfermera.

En su opinión, la modificación que hace el Ministerio de ese decreto es “muy centralista” y “quita” competencias a las comunidades autónomas al centralizar todo en la Comisión de Farmacia y en el Consejo Interterritorial. “Eso no es operativo para el funcionamiento normal de los sistemas regionales de salud”, por lo que defenderá que se rectifique.

A juicio de Vergeles, el otro punto del orden del día más destacable es la necesidad de profesionales. “Necesitamos medidas a corto plazo para solventar las necesidades de especialistas más generalistas, como son médicos de familia, pediatras, internistas, cirugía general y aparato digestivo, que vamos a necesitar en un breve plazo solo por el recambio generacional que hay en nuestros centros de salud y en nuestros hospitales”, ha señalado.

Según ha dicho, el Ministerio no ha propuesto hasta el momento ninguna medida para resolverlo, por lo que propondrá la creación de un grupo de trabajo que pueda ofrecer algunas decisiones al respecto. “Intentaremos que se agilicen las homologaciones, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por el de Educación, y que varíe la oferta MIR que se hace para que podamos tener más posibilidades de tener especialistas generalistas; con eso no quiero decir que necesariamente tenga que crecer el número de plazas MIR, pero sí cambiar sustancialmente y flexibilizar los criterios para que podamos acreditar unidades docentes en las distintas comunidades autónomas”, ha concluido.


Galería de imágenes