Logo

Gobierno de Extremadura

La AEXCID explica en el Senado el desarrollo de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la región

17:57 Miércoles 15 Nov de 2017 Presidencia Cooperación al desarrollo

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha participado este miércoles en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ha tenido lugar en el Senado, para explicar cómo se está desarrollando la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030 en Extremadura.

La AEXCID ha sido la primera agencia autonómica de cooperación invitada a estas sesiones que tienen como finalidad compartir las experiencias regionales y recomendaciones al Estado. Recientemente el Gobierno de España ha creado un grupo de alto nivel y ha nombrado a un embajador para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, después de dos años de retraso.

La agencia extremeña acaba de presentar un estudio, que se ha desarrollado durante todo este año, que va a permitir construir el nuevo plan cuatrienal de cooperación sobre la base de esta nueva hoja de ruta, contando con las aportaciones de todos los movimientos sociales. Próximamente se desarrollará en Mérida una jornada sobre esta temática donde participará el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.

Calle ha destacado que la agenda global ha sido refrendada por 193 países, un dato que ha considerado histórico. “Nos obliga a asumir esta gran responsabilidad para hacer un mundo mejor dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha subrayado el responsable de la AEXCID, quien ha añadido que ha llegado ya el momento de que la coherencia en estas políticas llegue a todas las administraciones para que las políticas estatales, como la energética o la económica, “no destrocen” lo que luego la política de cooperación tiene que paliar.

En esta sesión de la comisión ha asistido también la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, para informar sobre cómo están avanzando en la institución provincial en esta materia.


Galería de imágenes