Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura muestra su rechazo a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado

13:17 Jueves 1 Feb de 2018 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

Recursos adicionales


La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha mostrado el rechazo del Ejecutivo autonómico a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado, tal y como se deduce de las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Blanco-Morales ha concretado que Extremadura está abierta a la reestructuración de la deuda, pero ha insistido en que ésta hay que pagarla. Así, ha aseverado que una de las lecciones de la crisis es que “no nos debemos endeudar por encima de nuestras posibilidades”. 

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la región se juega mucho en materia de estabilidad presupuestaria, puesto que Extremadura ha avanzado en esta cuestión ajustando sus presupuestos sin recortes en los servicios públicos fundamentales. 

Para la reestructuración de la deuda, la titular de Hacienda ha insistido en que “primero debemos conocer la oferta que plantea el Ministerio para después pronunciarnos”. 

JORNADA DE 35 HORAS

Respecto al anuncio del Ministerio de Hacienda y Función Pública a los agentes sociales de que está dispuesto a negociar todas las peticiones realizadas por los representantes de los funcionarios, incluida la recuperación de las 35 horas en aquellos ámbitos de la Administración Pública que tenían esta jornada laboral antes de la crisis, Blanco-Morales valora positivamente este anuncio puesto que es una reivindicación del Ejecutivo autonómico desde el inicio de legislatura y estaba recogido en la Agenda del Cambio de Guillermo Fernández Vara. 

Este anuncio, según ha detallado, puede suponer, por un lado, la devolución de las competencias a las comunidades autónomas sobre la jornada laboral de sus empleados públicos, y la recuperación de las 35 horas por parte de sus funcionarios.